1/24/2006

Que no le metan el dedo en la boca: las instituciones no funcionan


A muchos nos gustaría ver a Pinocho preso. ¿Por qué? Destruyó la democracia, violó los derechos humanos y robó plata del Estado... o sea, nos robó a todos, sin excepción.
Y claro, con las violaciones a los derechos humanos no hubo tanto escándalo... pero que Pinochet fuera un ladrón los conmocionó a todos. Y ahora si se ha logrado algo con algún juicio de Pinocho, es con los referentes a sus platas.

Bueno, pero el tema no son los crímenes que cometió ese h-d-p. O no sólo eso. Ahora, como si fuera poco, la justicia en Chile no funciona. ¡¡¡Abramos los ojos!!! Pinocho roba plata, evade impuestos, mata gente, tortura, rompe la democracia, y todavía no está preso. Todavía no lo condenan. Según Moreira, el Gobierno demuestra una y otra vez que está persiguiendo políticamente a la familia Pinochet (¿ese loco no cacha que Pinocho es un delincuente?). Según el Gobierno, más específicamente, según Puccio, aquí no hay persecusión y en Chile las instituciones funcionan. Ja.

Estoy cansada de escuchar esa frase: "las instituciones funcionan"... perdón, ¿funcionan para quién? Porque si la señora Juanita evadiera impuestos (como Pinocho) está claro que estaría presa. Si Pedrito Pérez tortura a su vecino, también lo meterían preso. Si yo le pago a un loquito para que vaya a matar a Pinocho (o lo mato yo misma), también me meterían presa... entonces que no me vengan a decir que las instituciones funcionan. Porque cuando se trata de hacer justicia con Pinochet, las famosas instituciones parecen podridas. Y lo están.

7 comentarios:

Shougo dijo...

Te encuentro la razón, Titi. Es dífícil que a este viejo de mierda le hagan un juicio de verdad algún día. Creo que sólo nos queda esperar que se muera solo en su casa, triste y cagándose los pañales.
Saludos!

Häkä dijo...

El Gobierno roba, construye unas casas de mierda, miente con los créditos universitarios, exhibe una evidente falta de probidad en su administración, inicia falsas acusaciones de pedofilia sobre la Alianza, está lleno de nepotismo e interviene en época electoral.
Pinochet nos salvó del marxismo extremo y de una guerra civil que pudo matar a miles de compatriotas que no eran activistas.
Pinochet tiene cuentas truchas y violó los derechos humanos. Acusémoslo a él y olvidemos los errores del Gobierno.

Esto me recuerda cuando el Gobierno boliviano está en crisis y de inmediato empieza a inocular el conflicto marítimo para desviar la atención.
Así es muy sencillo.

La justicia no es sólo para su enemigo. Es para el weón que roba, para el frentista, para el activista político y para personas como Galvarino Apablaza y aquellos que atentaron contra la vida del general.

Ahhh, pero se me olvida algo... claro, como ustedes tienen un trastorno con el sistema de mayorías y la democracia, les da lo mismo que muriesen militares, carabineros y familiares del general en manos de frentistas. Después de todo, el señor Pinochet mató a más... ja... y vienen a dar lecciones de derechos humanos... ¿Tener al país muriéndo de hambre y recolectando armamento no son crímenes? Eso es todo, amigos.

Un abrazo y buenas vacaciones...
P.D: hay que armar una fiesta de curso, muy pronto.

Häkä

-btz* dijo...

Hugo... a mí me apesta este gobierno y la concertación, no me he olvidado de ellos, sólo que el tema esta vez era Pinocho.

Sobre lo demás no me voy a referir. Sólo voy a decir que me parece feo de tu parte comenzar a escarbar en el odio del pasado y a ofender a la gente por pensar de una forma, sobre todo desde la ignorancia (como decir que nosotros tenemos un trastorno con la democracia). Lo único que pido es justicia.

Y sí, quizás Pinocho salvó a tu Chile del marxismo, lo salvó de gente como yo, que en su dictadura hubiera muerto.

Cwa dijo...

Buenos días Señorita Michell.
No me referiré al tema del compañerismo, de las veredas opuestas y de tantas cosas. No cuestionaré su vocación revolucionaria como usted lo ha hecho conmigo, me parece, aunque broma, de mal gusto. Seguiré asumiendo que la vereda por donde caminamos es la misma y que somos compañeros de lucha, pues no necesito verle con un fusil en la misma trinchera que la mía, donde le aseguro estaré antes de un santiamén, cubriéndole la espalda.

Ahora bien, usted sabe eso del Karma y del Dharma y paranormalidades similares, y si Pinochet aún no está preso, es por algo,... porque ya está preso. Yo también necesito verlo tras las rejas, ¿pero tras qué rejas? ¿Acaso las rejas sin barrotes, con televisión satelital y con Jane's Defence Weekly en su mesita de centro, con visitas, con paseos por lindos senderos, en esas cárceles construidas a la medida de militares, de la élite que gobernó latinoamerica por 30 años? En vez de ese cinismo, que más odio nos generaría, que más indignación y falta de justicia nos haría sentir, pienso (para algunos quizá sea un flaco sustento) en que este Señor Pinochet ya es un prisionero eterno de la Historia, olvidado, pasado, elemento de análisis en vez de argumento factual, cagado en los pañales (manteniendo a la UDI comprando sus Pampers en el Jumbo todos los días), con fallas eternas de su salud y deseando la muerte que él tantas veces sancionó. Y como esa muerte le está siendo negada, podemos empezar (nótese, empezar) a ser pagados en la Justicia, pues está tarda, pero llega, y de las maneras más ocultas a veces, sútiles a nuestros ojos, pero implacables. Pinochet vivirá cien años, verá a todos sus hijos caer presos, a su esposa, se quedará sólo en medio de una camarilla de militares seniles (Cortés Villa, Garín, Labbé, etc) y cada vez más será un actor irrelevante dentro del quehacer diario.
¿Alguien se ha olvidado de Allende? La gente lo empieza a recordar más que nunca. Eso también es justicia, recuerda que en las calles veíamos todos los días jóvenes, de nuestra edad, menores inclusive, con esa chapita que más hizo en unir a los jóvenes que todos los programas estatales de cooperación o de distracción de Megavisión. Ese también es un elemento de justicia, de rehabilitación de la memoria.

Gracias por incorporarme a su lista de todas formas, haré lo mismo, aunque de esa forma tan... peculiar.

Un Otro...

Piduco dijo...

Notable cometario de Carlos. Concuerdo en que la mejor sentencia para Pinoshit es quedarse solo, botado en su casa, con un puñado de personas fieles que aún creen que efectivamente fue un salvador y un ángel de la guarda. Empotrado en una silla viendo por la tele (porque no me vengan con cosas, está lúcido aún) cómo sus ex partidarios lo niegan tres veces. Cómo aquellos que se beneficiaron de su regimen hoy disfrutan de su dinero, mientras la fortuna que él hizo del modo más vulgar posible es retenida por los tribunales. La justicia está en que él vea como "persiguen a su familia por razones políticas" mientras su hija está presa en Estados Unidos y pueda sufrir la milesima parte de lo que él provocó en otros miles de chilenos. Al final está pagando con la misma moneda. Probablemente lo condenen y se vaya a una cárcel de lujo, pero eso también sería un acto de justicia: que su nombre quede donde corresponde en al historia de Chile, en la parte más negra de todas.

Sobre lo que dice Hugo, me parece increíble que compares los errores de la Concertación (propios, muchos de ellos, a un sistema democrático) con las violaciones a los derechos humanos y los robos descarados de aquellos que trabajaron en la dictadura. Y más aún que compares las muertes de Carabineros y militares (que son igualmente condenables) con la de víctimas inocentes que murieron por pensar distinto. Porque los que efectivamente eran terroristas murieron en su ley. Pero Victor Jara, Alberto Bachelet, Juan Pablo Letelier, Carlos Prats, Tucapel Jimenez y otros miles fueron torturados y muertos solo por tener ideales distintos a los tuyos. Eso no se puede justificar bajo ningún argumento y no se puede llegar a comparar tampoco ni con la caida de un puente ni con la crisis económica de la UP.

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Ojalá que ese viejo de mierda viva harto tiempo, para que -aunque no vaya nunca tras las rejas- alcance a escuchar todas sus querellas y se humille harto.

Ah, y el facho ese, que se ubique

Osvaldo Yáñez Ahumada dijo...

Interesante discusión. Esteril, pero interesante. No comparto el fondo de tu alocución, pues siento en tí, al igual que otros una necesidad de venganza tan alta, que me preocupa. Tengo casi tu misma edad, pero no puedo comprender la carga emocional con la razonas ( Y eso que provengo de familia socialista, con tios detenidos en la dictadura). Incluso tengo la leve sospecha que al haber personas que aun recuerden con tanta ira al viejo, este está cumpliendo su objetivo, pues lo mantienen vigente, como una sombra en tu mente. Esa no es la forma, en mi opinión. La unica via es avanzar, y como dice el adagio, “arar con lo bueyes que hay”. Me gustó tu blog.
Desde Talca,
Osvaldo