10/15/2006

Una válvula de escape

Amo a Benedetti, es un salvavidas. Anoche lo estuve leyendo donde la Dani, con un vaso de vino... y decidí subir este poema lindo, lindo lindo.

Corazón coraza

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

benedetti es a la poesía lo que arjona es a la música. sensiblerías fáciles y manipuladoras, poesía de tarjeta village, visión idealizada e ingenua del amor. lo siento beatriz, eres muy linda e inteligente , pero tenia que decirlo.

Daniela González dijo...

Creo que "táctica y estrategia", por ejemplo, es una de las maneras más precisas que he visto para describir el enamoramiento, esas ganas, aquella conquista. Nunca vi algo así.
"Señora de las cuatro décadas" o "historias de taxi", son excelentes, originales, muy bien hechas.
Usuario anónimo: leíste alguna vez primavera con una esquina rota de benedetti? ahí encontrarás una visión no idealizada del amor... lo que, además, no creo que deba ser un requisito formal para que algo sea poesía o música comparable a una tarjeta village.
Me carga ese rechazo tan tajante, tan poco tolerante.
"Lovers go home", de benedetti. Es realmente excelente. ¿Qué es sensiblería fácil? ¿Cuál es la difícil?
Una visión idealizada e ingenua del amor, podría llegar a ser un caos, ser duro, críptico.
¿Hay requisitos taxativos para la calidad?
Nunca los he visto.

-btz* dijo...

Está bien que no le guste Benedetti, señor anónimo, pero no sea tan despectivo.

No creo que Benedetti tenga una visión idealizada e ingenua del amor. La tuya puede ser distinta, pero no por eso es más real.

Si basureas tanto a uno de mis poetas favoritos, al menos recomienda uno que te guste, para ver si (a tus ojos) mejoro mi nivel de poesía.

Anónimo dijo...

ok, reconozco que no TODA la poesía de benedetti es mala, pero sí la gran mayoría.

ej:
"El mundo que respiro huele a basura fértil
a memoria de incienso
a nafta y a Macdonald"

con respecto a que las canciones de arjona "son excelentes, originales, muy bien hechas" prefiero no emitir comentario.

que recomiendo yo? la poesía de Diego Maquieira, la de Enrique Lihn, Claudio Bertoni ( ahí si que el amor duele de verdad)o Nicanor Parra, entre los chilenos.

Anónimo dijo...

A mí al menos no me gusta mucho Benedetti, lo encuentro un poco facilón y algo repetitivo, aunque sé que hay gente a la que le encanta, pero Monsieur Anínimo, ¿no vas muy lejos comparándolo con Arjona?
A mí al menos me parece -y que daniela marcela me perdone- que Arjona con sus rimas implantadas a punta de fórceps en cada verso, su gramática terrorista y su plagio constante a Serrat, Silvio y Milanés no le llega ni a la suela de los zapatos a Benedetti.
Por lo demás, la visión "idealizada e ingenua del amor" puede dar para poemas hermosos. "Bella" de Neruda por ejemplo, da una visión de la amada y del amor que está intesamente idealizada y no por eso deja de ser un poema precioso (Titi te lo recomiendo).

Piduco dijo...

No me gusta mucho la poesía. Por ende de Benedetti no conozco mucho. Pero "Táctica y estrategia" me parece muy bonito, sencillo y honesto.

Una pregunta para el señor anónimo, aprovechando la instancia: por qué la poesía debe ser compleja, difícil, con frases intrincadas y visiones no-idealizadas?? Dejo la pregunta planteada desde la visión de un no seguidor de la poesía.

Ultimo comentario: compararlo con Arjona, me parece mucho... Hay tipos siúticos y él (sin ofender Dani!).
Como dijeron los bunkers alguna vez, no es necesario mencionar a Freud en tus canciones para ser inteligente.

Al final, me quedo con la sencillez de Garras de Amor...

Anónimo dijo...

Permiso ah, no acostumbro a opinar en estas instancias, pero creo necesario hacerme parte. En principio creo que uno puede opinar de todo, decir las tonteras que le vengan en gana, como esta por ejemplo. Creo, también, que tachar de fácil y manipuladora a la poesía de Bennedetti es un exceso. Me pregunto si el vilipendiado Sr. Anonimo podría hacer algo así. Puede ser y tiene derecho a que no le guste porque prefiere lo contestario y esa poesia que ES profunda, no le resuene, tiene derecho. También tiene derecho a leer más de Bennedetti y saber que escribió una muy buena obra de teatro sobre la tortura, novelas donde el amor duele y puta que duele (Primavera con una esquina rota, como dijieron más arriba) Infinidad de poemas que ponen a las tarjetas village (que quebró por cierto) como alpargatas roñosas y no solo en temas de amor-sufrido, de paternidad-sufrida, de vejez-sufrida, exilio-sufrido, si de sufrimiento se trata, porque tambien de disfrute (que es la parte entretenida) que hay muchos, en fin.

Eso no más, si le molesta Bennedetti de vuelta la página y no joda mijo.