10/17/2006

La prensa, los pacos y los secundarios


Hoy día, mientras escribía un ensayo sobre la relación que existe entre las violaciones a los derechos de los trabajadores y la falta de libertad de prensa en Chile, decidí darme una vuelta por el sitio web de El Mercurio.

Grande fue mi sorpresa cuando leí "Premio Nacional de Periodismo 2005 es detenido tras desalojo del Liceo Lastarria". ¡¡¡Oh, detuvieron a Juan Pablo Cárdenas!!!. Sigo leyendo la noticia y El Mercurio intenta venderme la idea de que Cárdenas habría insultado a los carabineros (que noblemente y sonriendo le pedían a los liceanos que abandonaran la toma) e incluso habría intentado golpearlos.

Desconfiada como soy de El Mercurio, e incrédula de que Cárdenas haya sido capaz de agredir a los pacos sin razón, decido ir al sitio de la Radio Universidad de Chile.
Ahí me doy cuenta de que la historia fue otra. Bien distinta a la que contó El Mercurio.

Y es que mientras desalojaban a los pingüinos a golpes, le dijeron a Cárdenas que se retirara. Éste se negó porque estaba reporteando y, al ver la brutalidad de los pacos hacia los secundarios, Cárdenas intervino e intentó detenerlos. Ahí se lo llevaron preso.

¿Acaso si estoy reporteando y veo que golpean a jóvenes (o niños) de un colegio me tengo que quedar de brazos cruzados? ¿Y dónde queda la responsabilidad social de un periodista? ¿Y dónde queda la moral y la consciencia de uno como persona?
Grande Cárdenas por no quedarse de brazos cruzados mientras otros periodistas sólo miraban lo que ocurría.

Aquí: los relatos de Juan Pablo Cárdenas en archivo de audio.
Aquí: la opinión de Luis Conejeros, Presidente Nacional del Colegio de Periodistas.

Maldigo a los medios de comunicación que mandan en este país y que muestran mentiras o simplemente omiten la realidad.
Maldigo a los pacos por abusar de su poder.

12 comentarios:

Luis Ignacio (Nacho) Durán dijo...

lauchilla. Laverdad es que en esos momentos en que, si bien es cierto, los carabineros abusan de su poder, también lo es que del otro bando no hay guantes de felpa. No es fácil discernir la reacción que gatilló todo, si fueron los pacos o si fueron los secundarios, por eso es que creo no es correcto satanizar a unos y enaltecer a otros. si bien sabes mis tendencias, no creo que la culpa - en esos momentos - sea sólo de unos sinó más bien de ambos.
por otra parte, ningún medio, nisiquiera la radio Universidad de Chile, es un medio objetivo e imparcial, tu lo sabes más que nadie. por lo tanto, ten cuidado al creer ciegamente en cualquiera de ellos, no sólo en los que dominan como dices. y ahí está la gracia, nosotros como investigadores tenemos que ser capaces de llegar a la verdad sin creer ciegamente en una versión, eso debes tenerlo en cuenta.sé que hay sentimientos que te ligan a este señor pero, la verdad es que, aunque me parece un hombre destacable y admirable, no es digno,´porque nadie lo es, de divinizar. Ni los medios ni los pacos, de ser zatanizados, porque nadie tampoco lo merece. siempre hay algo de malo en lo bueno y algo pulcro en lo sucio.
atte
nacho

Anónimo dijo...

Mi vieja cada vez que lee o ve noticias como esta dice: A los fachos de civil, aún se les puede ver el fusil.
Viejos como Labbe más que de alcaldes, deberían estar bajo la lupa por andar metiendo miedo por las calles hace un tiempo atrás, uno bien cerquita, que no le gusta recordar mucho a nadie. Hay unos que se acuerdan cuando les conviene, y lloran y sufren en memoriales, y luego llaman y desalojan y golpean y fustigan.

Aguante los secundarios, aguante la titi y su pelo nuevo y su blog nuevo y too nuevo
un beso
piojo

-btz* dijo...

La objetividad no existe.
La confianza la da la experiencia. La experiencia de que siempre cuando he oído hablar a Juan Pablo Cárdenas de un hecho donde yo he participado, dice la verdad. La experiencia de que la Radio U de Chile también ha dicho la verdad (o mostrado mi lado de la realidad) sobre las marchas a las que he asistido.
La experiencia de que El Mercurio siempre miente cuando se trata de estos temas, y no sólo omite información, sino que miente descaradamente.

No se trata de santificar a nadie. De hecho, no creo en los santos ni en los ídolos.
Se trata de observar las actitudes de los distintos medios y de las distintas personas.
Y no olvidarse de lo que observamos.

Luis Ignacio (Nacho) Durán dijo...

a ver, leiste lun, lun puso la noticia super bien, leiste la segunda? lo que pasa es que estas cerrada a la posibilidad y eso es malo, no te hace bien y no es bueno para tu profesión. yo no estoy diciendo que este señor haya sido un vándalo pero la verdad es que las marchas y esas cosas no son siempre pacificas y tampoco estan llenas de obejas. es solo ver la paja en el ojo ajeno y en el de uno.
besos

Piduco dijo...

Concuerdo con Nacho. La mejor manera de ver la realidad completamente es viendo distintas partes de ella. Y tú titi dijiste algo clave: que la U.de Chile ha dicho la verdad (o mostrado mi lado de la realidad). Al final la verdad para ti termina siendo la realidad que tú ves o quieres ver. Porque, no seamos ingenuos, los "niños" no lo son tanto y de pacíficos, varios no tienen nada. La cosa es de lado y lado.

PD: Tecito? La proxima semana? Casa de la Ale? Organicemos!

Lautaro dijo...

Hola, para variar estoy opinando tarde. Pero la verdad es que la noticia me enfureció y, honestamente, no entiendo tu postura Nacho.
Con mucho cariño y respeto te pregunto: ¿has reporteado alguna vez una marcha? Me imagino que sí. Yo lo he hecho varias veces, tanto en la U. como en mi práctica y conozco bastante bien como actuan los periodistas durante ellas. Ningún periodista por comprometido que esté con una causa va a agredir a los pacos a menos, claro está, que los pacos le peguen. Eso te lo aseguro. Y mucho menos Juan Pablo Cárdenas, que la verdad, me parece uno de los profesionales más correctos que ha tenido este país en los últimos 20 años.

A lo más lo que hacen los periodistas es pedir explicaciones a las fuerzas antimotines. Pero no digamos que loa racionalidad de éstas es muy alta...

En cuanto a la reacción de los pacos: Me molesta mucho escuchar argumentos que justifican el accionar brutal de los carabineros unica y exclusivamente porque los estudiantes también son violentos. Las cosas como son, se supone que nuestras fuerzas del orden son profesionales y no pueden comportarse como trogloditas porque la otra parte (que ademas es menor de edad) sea violenta.
Nacho, tu argumento se puede resumir en el consabido: "ojo por ojo diente por diente"... y la verdad es que me defrauda.
Bajo una logica similar a la que defiendes, entre otras cosas, se han amparado crímenes y atorpellos como la guerra de Irak.

Nos vemos,

Lautaro

Lautaro dijo...

Perdón por la redacción y la falta de acentos. Me estaban llamando cuando escribí todo eso.

Tontograve dijo...

p´ta, uno igual siente rabia cuando ve a los pacos que les tiran piedrazos en la cabeza.
Igual digo "pta que son malos", pero los pacos se aprovechan tanto, que no se que me de mas rabia.
Pinguinos aprovechandose de sus 15 minutos de fama o Pacos aprovechandose de su verdeoliva formacion.
Todo de cabeza.^
Volvere por aqui.
(larga vida 102.5)

°°Janekeo°° dijo...

wenas... ésa es mi radio jajajja y por ahí haremos la práctica...

oye, no sé, yo creo fielmente en la versión de cárdenas y no la del paco éste q habló en la prensa pq es bien cuático que cárdenas se haya querido abalanzar sobre los pacos, cachando cómo son de pesaos y bueno pa dar lumazos.
Sin embargo de que hay pendejos que van a puro weviar los hay, no sólo pendejos sino que audultos también y el decir que no los hay sería cerrar los ojos para no querer verlo. Yo no sé cuál de los dos bandos iniciará la violencia primero, si los cabros chicos o los pacos... ya que los niños actúan así cuando ven ene pacos, pero también hemos visto que no habiendo ningún paco = hacen weás (y putas q he ido a marchas amiga... demasiadas y por eso ahora tengo pa la caga la weá d ela rinitis jajaja)

creo más en lo de la responsabilidad civil... en el buscar por qué llegamos este punto.
Sería bueno de una vez por todas buscar soluciones entre todos y no que las impongan.

chau

nos vemos pequeña


wua se viene período de elecciones ... wuacccks!! trabajo trabajo trabajo jajaja

Anónimo dijo...

¿Y a quién le interesa Cárdenas?

aah verdad que tú eres periodista...

Maldigo a los medios de comunicación que mandan en este país y maldigo a los periodistas que creen ir en contra de ellos...

Luis Ignacio (Nacho) Durán dijo...

jajaj, con respecto al señor anónimo no hay comentario que valga para semejante estupidéz.
Naho, que pena defraudarte pero no creo que ningùn periodista le haya dicho un buen garabato a un carabinero en una marcha. No creo que ni un sólo estudiante haya hecho desordenes ese día. y si, he reporteado e ido a marchas varias y por eso lo digo, es lo malo de las marchas, hay grupos que dejan de lado las ideas para irse al de la estupidéz y eso es innegable. Y yo no tengo nada contra este señor, de hecho lo considero un buen periodista, sin embargo, al contrario de lo que te ha enseñado tu experiencia, l amia me ha dicho en todos los tonos dos cosas, UNA: que no hay que confiar en nadie ciegamente y DOS: que la razòn no está nunca en un sólo lado y que para encontrarla hay que mirar hacia la izquierda y hacia la derecha.
Saludos y no te defraudes por tonteras, creo ser màs que un post jajaj.
saludos titi, y suerte en pica

juanyper dijo...

Pucha, doña Titi... créame que reacciones de malediscencia como esa me han sobrado en estos años...
Como cuando los secundarios querían llegar hasta la Seremi la semana pasada y los pacos porque sí les echaron el guanaco encima. O como cuando fuimos al Congreso el año pasado, invitados por algunos Diputados, e intentamos parar la votación de la Ley de Financiamiento y los queridos hombrecillos verdes nos apretaron, golpearon, insultaron, empujaron, haciendo que se cayese una baranda con alrededor de 10 estudiantes sobre nosotros... crisis de panico... y en el termómetro tenemos después a un tal Carlos Montes que ni siquiera se ha leído un párrafo de la mentada Ley, siendo parte de la Comisión de Educación de la Cámara...
En momentos como ése, créeme pequeña, he echado más de una puteada ante la injusticia y la mentira.