3/08/2007

Por la liberación de la mujer. En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Obertura: Cualquier año pasado, cualquier día pasado, cualquier lugar. Mientras Esperanza lavaba los platos, se condenaba por su condición. Al otro lado de la pieza, su hija Libertad lloraba y hacía intentar callar a su hija Luz. Con sus 16 años, mucho le costaba. Sin comida, le costaba mucho más aún. Claramente, también se condenaba por su condición.

Primer acto: 1857, 8 de marzo, EEUU. Cientos de obreras murieron en una fábrica mientras realizaban una huelga para conseguir condiciones de trabajo dignas. Ante su negativa a desalojar la compañía, fueron atacadas y encerradas, prendiendo fuego a la fábrica. Ninguna salvó con vida.

Segundo acto: 1917, 8 de marzo, Rusia. Miles de mujeres, con las consignas de "pan y paz" inician cientos de huelgas que desencadenarán en el triunfo de la Revolución Rusa. Prontamente, conseguirán el sufragio femenino y una dignidad social, política y cultural nunca antes vista.

Tercer acto: 1974-1988, 8 de marzo, Chile. Frente a la desesperación y la desesperanza, son las mujeres las primeras en salir a protestar y luchar en contra de la dictadura. Muchas de ellas son extinguidas.

Cuarto acto: hoy, 8 de marzo. Pareciera ser un día cualquiera, pero no. Hoy no sólo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Hoy no sólo recordamos a todas aquellas mujeres muertas en aquella empresa. Hoy no sólo recordamos a aquellas luchadoras sociales. Hoy recordamos a nuestra mamá, a nuestra pareja, a nuestra amiga, a nuestra hermana, a nuestra compañera. Hoy recordamos a todas aquellas que, bajo el nombre de Violeta Parra, de Ramona Parra, de Julieta Campusano, de Marta Ugarte, de Cecilia Magni, de Gladys Marín y miles de otras han comrpometido su realidad con la humanidad, han conciliado su sensibilidad con su valentía, han mezclado su cariño con su fuerza revolucionaria, en fin, han unido corazón y razón comprometiendo su vida y su alma en la construcción de un mundo más humano.
Cierre: cualquier año futuro, cualquier día futuro, cualquier lugar. Esperanza tiene esperanza. Libertad tiene libertad y Luz es el futuro.
Por Esparquista (C.V.D.)

1 comentario:

josef dijo...

Soy hombre pero apoyo a las mujeres. Trabajais tanto o más que nosotros y seguís estando discriminadas y pisoteadas en muchos lugares del mundo, prácticamente en todos!!! Felicitaciones por tu artículo!!