1/30/2007

Una victoria del canto popular

Los cantores urbanos podrán seguir cantando en las micros, gracias a su organización y su lucha.


Era impensable prohibirle cantar a estos artistas que nos recuerdan, a la vuelta del trabajo, del colegio y de la Universidad, a Víctor Jara, a la Violeta Parra, a nuestro folklore. Que nos devuelven algo de nuestra alicaída identidad cultural y de nuestra historia.


"El canto popular vive en nosotros…la única solución que pedimos es que nos permita seguir haciendo lo que desde siempre hemos hecho: cantar y entregarle arte y esperanzas al pueblo, a todo el pueblo, no sólo al que pueda pagar una entrada"
(De la carta del Sindicato de Cantores Urbanos de Chile a la Presidenta Bachelet)

---
Texto de Víctor Jara sacado del antiguo blog del SICUCH

Soy un cantor popular...

Popular no de popularidad, sino porque pertenezco a la clase trabajadora.

Trabajador de la cultura, pero en fin, trabajador.

Como todos los que crean algo, como el hombre que abre un surco y siembra una semilla, el que maneja los hilos de un telar, el que construye un rodamiento en un horno, el que fragua el hierro, el que teje un chamal o un poncho.

Como todos los que contribuyen con su imaginación y su esfuerzo a que la patria sea mejor.

El artista tiene en sus manos la responsabilidad de su talento, pero también la responsabilidad de ser vehículo de información para la gran mayoría de los jóvenes y para el pueblo que estaban, o que todavía siguen, alienado o enojado por el colonialismo cultural. Hay que ayudarlo a comprender, a dignificarse y finalmente a liberarse

Como trabajador de la música pienso que el artista debe ser primero un revolucionario, y después, si lo que canta tiene profundidad, mucho mejor.

Pero es bueno aclarar que lo verdaderamente revolucionario está detrás de la guitarra, cuando el cantante no canta, cuando es una persona más; y revolucionario es aquel que lucha por la revolución.

Para mí luchar no significa pertenecer a un partido político, sino entender lo que es el hombre y su verdadera misión sobre la tierra, y el artista no es un ser que vive en la estratosfera, sino que su responsabilidad como creador y como recreador de la misión del hombre, lo obliga a estar metido en los problemas reales; comprenderlos, vivirlos y denunciarlos.

Denunciar todas las lacras que hacen al hombre indigno; denunciar que no está bien que los niños se mueran de hambre, que no está bien que un hombre dé su vida por un pedazo de tierra que no le pertenece.

Explicar que la injusticia debe terminar.

Si un músico, creador e intérprete, es un trabajador revolucionario, proyectará en su obra los impulsos que mueven a nuestros pueblos en las grandes transformaciones, sin paternalismo, sin elitismo, sino inmerso, fundido con su clase: la clase obrera y los campesinos.

Víctor Jara

2 comentarios:

k@iros..Prendre partie des mots dijo...

Pensaba mandarte otra cancion y hablarte un poco de mi despues de haberte leido..pero no me haces caso..Al final no es que me molesta porque sigo con ganas de intercambiar cosas con vos, y de enseñarte lo que me mueve, lo que me fascina..bueno,ya aprendo de vos por el blog y el fotolog pero no de manera directa.."... Le seul fait de rêver est déjà très important.
Rêver un impossible rêve
Porter le chagrin des départs
Brûler d'une possible fièvre
Partir où personne ne part

Aimer jusqu'à la déchirure
Aimer, même trop, même mal,
Tenter, sans force et sans armure,
D'atteindre l'inaccessible étoile

Telle est ma quête,
Suivre l'étoile
Peu m'importent mes chances
Peu m'importe le temps
Ou ma désespérance
Et puis lutter toujours
Sans questions ni repos
Se damner
Pour l'or d'un mot d'amour
Je ne sais si je serai ce héros
Mais mon cœur serait tranquille
Et les villes s'éclabousseraient de bleu
Parce qu'un malheureux

Brûle encore, bien qu'ayant tout brûlé
Brûle encore, même trop, même mal
Pour atteindre à s'en écarteler
Pour atteindre l'inaccessible étoile.
Jacques Brel

Anónimo dijo...

probablemente me encontrarás elitista y facho, pero yo esperaba que por fin con el transantiago uno pudiera avanzar algunas páginas de la novela de turno o simplemente mirar por la ventana sin que los cantores de micro te chantaran un "gracias a la vida" o un "cambia todo cambia" en el hocico. Y lo digo porque en general son tipos que cantan poco y mal, que se hacen llamar artistas solo por aprenderse unos acrodes de guitarra y unas letras de pato manns o gatti. No se, victor jara tiene razón cuando dice q el artista tiene la responsabilidad de su talento. yo agregaria que hay que tener la responsabilidad de aceptar cuando no se tiene talento, de que no es lo mismo victor jara que una canción de victor jara interpretada por cualquier tipo con una voz medianamente afinada y una defectuosa ejecución en guitarra. Aunque es cierto que hay algunos cantores notables y muy buenos musicos, los cierto es que la mayoría no lo son.Entiendo que hay familias detrás y todo eso, y no pretendo tener una solución alternativa, pero mi argumento es musical. Y por ultimo, si hablamos de derechos ¿ que pasa con el derecho del pasajero que quiere hacer su recorrido tranquilo y en silencio?


un saludo