12/23/2006

La Navidad capitalista es horrenda

No digo "la navidad" porque en esta fecha los cristianos recuerdan a un hombre (dios para ellos) que representa valores muy distintos a los que nos lleva esta sociedad capitalista.

Mientras más inhumana es la sociedad en la que vivimos, más necesitamos cosas que nos hagan creer que somos felices, o que nos otorguen algo de placer. Es como el opio del pueblo ("el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón") del que hablaba Marx, aunque él se refería a la religión y yo acá me refiero a la navidad consumista.

Para mostrar que la navidad capitalista es horrible, podríamos enumerar algunas cosas:
- Lo horrible que es el consumismo (en esta fecha se compra el 75% de los juguetes de todo el año). Los empresarios quedan felices y los chilenos, endeudados.
- La cantidad de desechos que se generan en estas fechas por tanto papel de regalo y por tanta cosa que se bota para ser reemplazada por un regalo, (recordemos que hoy día tenemos graves problemas de contaminación en el mundo entero).
- El despilfarro de energía producto de tanta luz de colores (consideremos que la gran crisis que se avecina es la energética)
- La cantidad de alimentos que se botan a la basura (el 40% de lo que se produce en estas fechas es botado a la basura... la desnutrición en el mundo crece todos los años en 4 millones de personas).

Bueno, aparte de eso, yo me pregunto por qué nos estamos creando, como seres humanos, necesidades que no tenemos. Por qué queremos un mp3 en vez de un discman, por qué queremos más ropa, más muebles, más juguetes, más pinturas... si no lo necesitamos.

Sería tan linda una navidad compartiendo con la gente que uno quiere, comiendo algo hecho con cariño, escuchando música y riendo.


¡No necesitamos consumir para ser felices!


Los regalos más lindos no se compran
Regalemos otras cosas, no consumo

3 comentarios:

°°Janekeo°° dijo...

Titiiii
yo tengo mp3 y nunca tuve discman y sí tuve personal por mucho tiempo...
mi mp3 no es consumo wachita como dice ud, son útiles pa guardar trabajos aunque ni siquiera sea usado como mp3 sino que más bien como radio (en mi caso)

qué holocáustica tu visión titi uyuyuyuy =P


besos cabrita chica, se le quiere muchooo

jajaja yo jamás he celebrado la navidad en todo caso, pa mí es raro too esto, de hecho, sabes en el campo donde vivo ni se celebra ni naa así, allá la gente con cuea tiene tv en las montañas y no sabe na de esto

-btz* dijo...

mmmmmm
lo del mp3 era un ejemplo-metáfora...
obvio que no era por el hecho del mp3...
las palabras van en un contexto...

pareciera como si no me conocieras...
por todo lo que posteas y dices siempre...
bueno, quizás no me he dado a conocer lo suficiente

yo tb te quiero

Vampiro dijo...

Que hermosas palabras!! No solo porque yo opino igual… sino porque yo hago ejercicio de un odiado anticonsumismo, que se extiende más allá de las fronteras navideñas y llega a los bosques caritativamente capitalistas de los días de la madre, del padre, del niño, reyes magos y huevos de Pascua. Sin embargo la tradición de la unión familiar es muy bella e inevitable. Pero no hay que esperar a navidad. Tratemos de que cada día sea navidad. Cada día que sea el día de la madre. Cada día es el día del niño, reyes magos y el día del amigo. No vaciemos nuestros bolsillos famélicos en miserias materiales. Escribamos una carta. Un dibujo tal vez. Una buena acción. Un beso. Un abrazo. Aprendamos a valorar también lo que abunda…