3/11/2006
Mar para Bolivia
Sí... Mar para Bolivia.
Eso gritábamos ayer cerca de 6000 personas en el Estadio Nacional. Evo se sorprendió, se emocionó. Hoy los diarios de Bolivia llevaban en portada titulares como: "Chilenos reclaman por Bolivia" o "Pueblo chileno pide a su gobierno mar para Bolivia". Los vítores que se oyeron ayer en el court central fueron noticia internacional. Los bolivianos deben estar sorprendidos... y los chilenos nacionalistas también (espantados quizás).
Dejemos los nacionalismos. Hay que unir a latinoamérica, porque separados (cada uno con su nacionalismo) no vamos a progresar. Y como dijo Evo, las riquezas de latinoamérica no deben ser de un país, sino que deben ser de toda latinoamérica.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
7 comentarios:
Titi. no se trata de nacionalismo o union americana. Se trata de respeto. Si don evo dice que las riquezas de latinoamerica deben ser para todos, entonces por qué no se digna a compartir su gas con los demàs. por qué entregar el mar a ellos si, según el presidente de Bolivia este debe ser de todos y compartirse?. Por qué entonces no le pedimos a argentina que nos devuelva la mitad de Chile que nos ha robado. La unión de latinoamerica no se basa en la devolución de las tierras y el desconocimiento de los tratados, si fuera por eso todo terminaría siendo de españa al fin y al cabo, como en el principio. se trata de unarelación de cooperación y compañerismo que permita a latinoamerica surgir uniformemente, se trata precisamente de respetar al otro, de no pasarle por encima, de no contaminarse, de no dejarse de lado. y no soy nacionalista pero creo que la historia se debe respetar, y Chile es Chile, de arica a punta arenas. si queremos permitir a bolivia salir al mar, ningun problema, pero hasta los animales marcan su territorio y lo defienden y nuestro mar es una fuente de producciòn importante. Es bueno compartir fraternalmente pero la caridad empieza por casa.
Titi. Su oferta de paz ha sido contestada en su flog. Mientras tanto, en el mío (ya que mi blog está en plena mutación) se encontrará con un bello mapa.
Totalmente de acuerdo con la Titi.
Algunos dicen que uno es nacionalista por defender el territorio. Que es "ridícula" soberanía. Pero no es ese el mismo argumento que dan los bolivianos? Que esas tierras eran suyas, que la reivindicación, etc. Si achacan sus problemas económicos y de gobernabilidad a la falta de mar, Chile debería darles todas las condiciones para que saquen lo que quieran por Iquique o Arica. Y tema zanjado. Como dijo nacho la cooperación e integración no es un tema de tierras.
Bueno, obviamente, el ideal es hacer de Latinoamérica un continente unificado, integrado, desarrollado, fuerte e influyente. Tenemos una base idiomática, histórica y cultural común, para hacerlo, falta la voluntad política y social para cumplirlo.
Viva el sueño de Bolivar¡¡¡
Saludos, de otro subcomandante (clave: no revelar la chapa).
Primero se deben solucionar las brechas de desigualdad económica y política que afectan a todo el continente y que tiene a millones de excluídos, bajo la línea de la pobreza. Se debe movilizar a la sociedad civil para propender en favor de dichos cambios. Mientras las elites políticas y económicas controlen todo, muy difícil será hacerlo.
Yo estoy de acuerdo con que compartamos el mar con Bolivia. la integración es el camino en estos tiempos. Aunque puede que mni opinión sea un poco subjetiva dado mi cariño especial por nuestro vecino país.
Saludos.
Publicar un comentario