1/08/2006

El viernes murió la Comandante Ramona


"Entiendo que es mejor morir luchando que morir de hambre. Si es necesario, si la causa es justa, si es por el bien de mi pueblo, estoy dispuesta a morir, porque no hemos encontrado otra forma de buscar la justicia".
Comandante Ramona
-------------------
"Lamento su fallecimiento, porque respeto su causa como mujer indígena. Porque su voz pronunció rotundas palabras sobre el derecho que asiste a las mujeres más pobres y marginadas de México".
Subcomandante Marcos

La Comandante Ramona murió el viernes después de una batalla de 10 años contra un cáncer de riñón.

Ella era una indígena tzotzuk que trabajaba de bordadora, hasta que decidió unirse al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Fue comandante del EZLN y miembro del Comité Indígena Revolucionario Clandestino.

No hablaba bien castellano.

Siempre defendió fervientemente los derechos de las mujeres.

Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos al anunciar el fallecimiento de la Comandante Ramona

Bueno, compañeros, compañeras.

Les voy a pedir que me escuchen con mucha atención, y les voy a pedir respetuosamente de favor que no me interrumpan hasta que termine. Esta cosa que estamos haciendo de la Otra Campaña es para que se escuche la voz de todos, por eso es importante que todos tengamos paciencia y escuchemos la voz de todos. En mi trabajo como vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hay momentos muy duros, como éste que les voy a decir ahorita. Me acaban de avisar… fue por eso que interrumpimos esto, que la compañera Comandanta Ramona murió hoy en la mañana. Como todos saben, no andaba mal pero (inaudible)… gracias al apoyo de gente como ustedes pudo superarla y tuvo un transplante de riñón. Hoy en la mañana empezó con vómito, con sangre y diarrea y cuando iba en camino para San Cristóbal murió en el camino.

En este caso me es muy difícil hablar, pero lo que puedo decir es que el mundo perdió a una mujer ejemplar. Que el mundo, que México perdió a una de esas luchadoras que le hacen falta, y pues a todos nos arrancaron un pedazo del corazón. Dentro de unos minutos se va a cerrar el Caracol de Oventic, y vamos a (inaudible) la muerte de esta compañera en privado. Esperamos que los medios de comunicación respeten esto y no conviertan su muerte en un (inaudible). En vista de esto vamos a cancelar nuestra participación en los actos de hoy y de mañana, y ahorita nos vamos a regresar para allá a esperar las órdenes que digan los compañeros, la Comandancia y el Comité Clandestino Revolucionario Indígena. (Inaudible) Estaremos allá.

Gracias que vinieron. Gracias por su palabra. Habrá que seguir en esto. Ya veremos las condiciones. La Comandanta Ramona estuvo en la clausura de la Plenaria. Perdón, cuando empezó la Plenaria en La Garrucha. Estuvimos bromeando con ella. Todavía hace unos días la vieron los compañeros el primero de enero. Me mandó un saludo e hizo bromas (inaudible). Pero ahorita recuerdo que ese día de la Plenaria nos dio un bordado que había hecho ella cuando estaba pues convaleciente de la operación que le hicieron hace casi diez años. Me lo entregó y me dijo que esperaba que la Otra Campaña fuera como ese bordado. Eso es lo que tenemos que hacer. Gracias, compañeros. Nos tenemos que retirar. Disculpen ustedes.

Mensaje de la Comandante Ramona, 25 de febrero de 1995

Al principio pedimos democracia, justicia y dignidad; ahora también pedimos paz. Nosotros nos estamos preparando para el diálogo, por eso queremos que el ejército se regrese a sus cuarteles; que los niños, las mujeres y los hombres que se han refugiado en las montañas vuélvanse a sus comunidades a seguir trabajando por un futuro mejor.

Otra vez le pedimos al pueblo de México que no nos olvide, que no nos dejen solos, que nos ayuden a construir la paz que todos deseamos. Les pedimos también que protejan al tatik Samuel que tanto sabe nuestro dolor, tanto ha luchado por la paz. Quiero que todas las mujeres se despierten y sientan en su corazón la necesidad de organizarse; con los brazos cruzados no se puede construir el México libre y justo con el que todos soñamos: democracia, justicia, dignidad y paz.

¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

Mensaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la celebración del 12 de octubre de 1996.

Al pueblo de México:
Hermanos y hermanas:

Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Hoy hemos venido hasta aquí, hasta el centro de este país que se llama México, para decirle a todos los mexicanos y mexicanas unas cuantas palabras que tenemos nosotros los zapatistas.

De por sí es muy pequeña nuestra palabra de los zapatistas, pero su paso es muy grande y camina muy lejos y se entra en muchos corazones.

Estos corazones que nos escucharon son de hombres, mujeres, niños y ancianos que quieren un país democrático, libre y justo.
Estos corazones son los que nos ayudaron a llegar hasta el Zócalo de la ciudad de México.
Estos corazones quieren lo mismo que los zapatistas queremos y lo que todos queremos.

Queremos un México que nos tome en cuenta como seres humanos, que nos respete y reconozca nuestra dignidad.

Por eso queremos unir nuestra pequeña voz de zapatistas a la voz grande de todos los que luchan por un México nuevo.

Llegamos hasta aquí para gritar, junto con todos, los ya no, que nunca más un México sin nosotros.

Eso queremos, un México donde todos tengamos un lugar digno.

Por eso estamos dispuestos a participar en un gran diálogo nacional con todos.
Un diálogo donde nuestra palabra sea una palabra más en muchas palabras y nuestro corazón sea un corazón más dentro de muchos corazones.

Para este diálogo nacional vamos a caminar mucho y vamos a dar muchos pasos.
Nosotros estamos dispuestos a todo para dar estos pasos.

Pero necesitamos que todos ustedes nos ayuden a caminar a todos los zapatistas, así como me ayudaron a mí a caminar hasta aquí.

Hermanos y hermanas mexicanos:
Yo soy la comandante Ramona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Soy el primero de muchos pasos de los zapatistas al Distrito Federal y a todos los lugares de México.
Esperamos que todos ustedes caminen junto a nosotros.
Esta es nuestra palabra, hermanos y hermanas mexicanos.

Gracias.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comandante Ramona

2 comentarios:

Natho47 dijo...

buen post,gracias

Anónimo dijo...

Qué grande estos hermanos y hermanas, verdaderos libertadores de nuestra América Latina.
Gracias por compartir!
D