3/29/2007

Los que mueren por la vida

Eduardo y Rafael Vergara fueron perseguidos
y asesinados por carabineros el 29 de marzo de 1985.


En el día del joven combatiente, una canción de Alí Primera.
Los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos
y a partir de este momento
es prohibido llorarlos

Que se callen los redobles
en todos campanarios
vamos pu' pa'l carajo
que para amanecer
no hacen falta gallinas
sino cantar de gallos

Ellos no serán bandera
para abrazarnos con ella
y el que no la pueda alzar
que abandone la pelea
no es tiempo de recular
ni de vivir de leyendas

Canta canta compañero
que tu voz sea disparo
que con las manos del pueblo
no habrá canto desarmado

Canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
que no calle tu canción

Si te falta bastimento
tienes ese corazón
que tiene latir de bongo
color de vino ancestral

Viene tu cuenca de lucha
cabalgando un viento austral
Canta canta compañero
canta canta compañero

Canta canta compañero
que tu voz sea disparo
que con las manos del pueblo
no habrá canto desarmado

Canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
que no calle tu canción

Si te falta bastimento
tienes ese corazón
que tiene latir de bongo
color de vino ancestral

Viene tu cuenca de lucha
jineteando un viento austral

Canta canta compañero
canta canta compañero
los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos

Canta canta compañero
canta canta compañero

Canta canta compañero
que no calle tu canción
Si te falta bastimento
tienes ese corazón

Canta canta compañero
canta canta compañero

3/20/2007

Las estrellas fugaces son así: se van. Ahora pide un deseo y deja de llorar

Ella tenía 5 y él 10.

En un mundo paralelo se encontraron y se besaron... y quizás incluso se amaron fugazmente.
La locura.
Se dejaron llevar por la magia que sentían.
Todo era efímero, fugaz, sólo el momento sin pensar.


Finalmente, la realidad los truncó y "si las cosas fueran distintas"... pero no lo son y no lo serán si no las cambiamos. Y él siguió su camino y ella se puso a caminar mientra sacaba sus audífonos de ese bolsito de género que siempre cargaba.

Sí, parece que la gente se va... y uno se pone a caminar

-
(Extracto del capítulo 18 de Rayuela)
En mitad de la confusión donde el pasado era incapaz de encontrar un botón de camisa y el presente se afeitaba con pedazos de vidrio a falta de una navaja enterrada en alguna maceta, en mitad de un tiempo que se abría como una veleta a cualquier viento, un hombre respiraba hasta no poder más, se sentía vivir hasta el delirio en el acto mismo de contemplar la confusión que lo rodeaba y preguntarse si algo de eso tenía sentido. Todo desorden se justificaba si tendía a salir de sí mismo, por la locura se podía acaso llegar a una razón que no fuera esa razón cuya falencia es la locura. "Ir del desorden al orden", pensó Oliveira. "Sí, ¿pero qué orden puede ser ése que no parezca el más nefando, el más terrible, el más insanable de los desórdenes? El orden de los dioses se llama ciclón o leucemia, el orden del poeta se llama antimateria, espacio duro, flores de labios temblorosos, realmente qué sbornia tengo, madre mía, hay que irse a la cama en seguida." Y la Maga estaba llorando (...)

3/17/2007

Cómanse sus intenciones, gringos cara de raja.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia? Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de unbrasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado.

Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.
Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.

Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!"

OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN. En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.

3/08/2007

Por la liberación de la mujer. En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Obertura: Cualquier año pasado, cualquier día pasado, cualquier lugar. Mientras Esperanza lavaba los platos, se condenaba por su condición. Al otro lado de la pieza, su hija Libertad lloraba y hacía intentar callar a su hija Luz. Con sus 16 años, mucho le costaba. Sin comida, le costaba mucho más aún. Claramente, también se condenaba por su condición.

Primer acto: 1857, 8 de marzo, EEUU. Cientos de obreras murieron en una fábrica mientras realizaban una huelga para conseguir condiciones de trabajo dignas. Ante su negativa a desalojar la compañía, fueron atacadas y encerradas, prendiendo fuego a la fábrica. Ninguna salvó con vida.

Segundo acto: 1917, 8 de marzo, Rusia. Miles de mujeres, con las consignas de "pan y paz" inician cientos de huelgas que desencadenarán en el triunfo de la Revolución Rusa. Prontamente, conseguirán el sufragio femenino y una dignidad social, política y cultural nunca antes vista.

Tercer acto: 1974-1988, 8 de marzo, Chile. Frente a la desesperación y la desesperanza, son las mujeres las primeras en salir a protestar y luchar en contra de la dictadura. Muchas de ellas son extinguidas.

Cuarto acto: hoy, 8 de marzo. Pareciera ser un día cualquiera, pero no. Hoy no sólo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Hoy no sólo recordamos a todas aquellas mujeres muertas en aquella empresa. Hoy no sólo recordamos a aquellas luchadoras sociales. Hoy recordamos a nuestra mamá, a nuestra pareja, a nuestra amiga, a nuestra hermana, a nuestra compañera. Hoy recordamos a todas aquellas que, bajo el nombre de Violeta Parra, de Ramona Parra, de Julieta Campusano, de Marta Ugarte, de Cecilia Magni, de Gladys Marín y miles de otras han comrpometido su realidad con la humanidad, han conciliado su sensibilidad con su valentía, han mezclado su cariño con su fuerza revolucionaria, en fin, han unido corazón y razón comprometiendo su vida y su alma en la construcción de un mundo más humano.
Cierre: cualquier año futuro, cualquier día futuro, cualquier lugar. Esperanza tiene esperanza. Libertad tiene libertad y Luz es el futuro.
Por Esparquista (C.V.D.)

3/05/2007

Sonrisas

Ella viejita de pelo blanco, sonrisa alegre y ojos bailarines.
Él, viejito, la miraba dedícandole una sonrisa
Ellos saliendo del ascensor. Nosotras con la intención de entrar.
Viejita: Mira qué lindas las niñas
Él le sonríe
Ella, lléndose con su viejito: ¿Viste que lindas las niñas? (mientras se alejan y se sientan en un banquito a hacerse cariño como si se hubieran casado ese mismo día)

Después de un día lleno de "más o menos" y "mal",
acompañado de cuello tieso....

es tan linda la vida