12/25/2007

Pájaros prohibidos

Un cuento lindo lindo de Galeano.

Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido, ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didoskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso "por tener ideas ideológicas", recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos y el dibujo pasa. Didoskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:

- ¿Son naranjas? ¿qué frutos son?

La niña lo hace callar:

- Ssshhhhh

Y en secreto le explica:

- Bobo ¿no ves que son los ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

12/21/2007

Pido venganza para el pampino que allá en Iquique supo morir

"Pueblo, del sufrimiento nació el orden.

Del orden tu bandera de victoria ha nacido.

Levántala con todas las manos que cayeron.

Defiéndela con todas las manos que se juntan:

Y que avance a la lucha final, hacia la estrella

la unidad de tus rostros invencibles."

Neruda, La tierra se llama Juan

12/20/2007

El pasado domingo 16 se realizó el "Concierto Internacional Contra el Aborto" convocado por la fundación "Mirada Más Humana". En este concierto financiado por la ultra derecha conservadora participaron músicos generalmente identificados con la izquierda como Inti Illimani (de los hermanos Coulon ) y Antu Kai Mawen (ex Sol y Lluvia).

Carta abierta a Inti Illimani y Antu Kai Mawen

¿Estuvo bueno el concierto ayer?, seguramente las chicas de los colegios de Vitacura son un público excelente. ¿Se sabían las letras de las canciones?, ¿Cantaban "por Pudahueeeeeel y la Bandera"…."Simón Bolivar, Simón"…."Adiós carnaval, adiós general? Quizás no, quizás la juventud que fue al concierto no se supiera las canciones. No es su culpa, es probable que crecieran oyendo otra música y que no supieran quienes eran ustedes, ni mucho menos cual era su historia.

Ustedes caminan o caminaban por una vereda distinta a esa juventud. Ustedes están o estaban en la izquierda. Ahora luchan por "la vida" entendida como la criminalización del aborto. ¿Creen realmente que castigar el aborto ha servido para disminuir su incidencia, en un país -Chile-, donde se realizan 438 interrupciones al embarazo al día, aún cuando las mujeres pueden ir a la cárcel y muchas veces ponen en peligro sus vidas y su salud por hacerlo de manera clandestina? ¿Saben además, que la tasa de abortos en Chile, donde está penalizado, llega a 50 por 1000 mujeres en edad fértil, mientras que en Holanda, donde es absolutamente legal llega a 6.5 por 1000 mujeres?

Ninguna persona está a favor del aborto. Nadie cree que sea la mejor solución, pero nosotras sabemos que a veces es la única.

"Lo que está muy claro es que las restricciones más severas y el estricto cumplimiento de las leyes contra el aborto, incluida la pena de prisión no son eficientes de modo alguno para reducir la cantidad de intervenciones". Así se afirma en El drama del aborto (LOM-2007), libro de los médicos chilenos Aníbal Faúndes y José Barzelatto. El primero de ellos trabajó en el Hospital Barros Luco, en el programa gratuito de interrupción de embarazos para mujeres pobres que realizó cerca de 2000 mil abortos entre marzo y septiembre de 1973.Sí, durante el gobierno de Salvador Allende.

El golpe de estado terminó con la iniciativa y el dictador Augusto Pinochet se encargó de derogar el aborto terapéutico que fue totalmente legal en Chile entre 1931 y 1990. Hoy, aún cuando la vida de la mujer corra peligro debe llevar su embarazo a término. Los gestores del concierto "por la vida" que ustedes avalaron, no sólo se oponen a despenalizar el aborto, también a la píldora del día después, que saben NO es abortiva. También aspiran a que miles de mujeres chilenas se saquen los dispositivos intrauterinos porque apoyan una demanda ante el Tribunal Constitucional para que éste prohíba su uso en el sistema público de salud.

Las "niñas bien" que asistieron al "recital por la vida" pueden acceder a un aborto totalmente seguro y confidencial en una clínica tan privada como cara. Son las otras, las que viven en la pobreza, las que no tienen otra opción que someterse a una maternidad obligatoria o a un aborto riesgoso. Este es un asunto de justicia social…¿les suena todavía esa idea?

Nosotras, feministas e izquierdistas, anhelamos que la maternidad sea una experiencia gozosa y que hijos e hijas sean deseados, luchamos por la justicia social y aún confiamos en que izquierdas y feminismos pueden avanzar hacia el mismo horizonte ético – político. De todas maneras, entendemos que ustedes tienen derecho a tocar por dinero e incluso a hacer alianzas con la derecha ultra conservadora.


Atentamente, Coordinadora Feministas Jóvenes

12/08/2007

la consigna del momento


11/18/2007


Camila De G.

10/15/2007

Seminario por los 50 años de La Victoria


Reencuentro con la Rayuela

Subiría Rayuela entera...
Capítulo 20
(Uno de los mejores capítulos. Es más lindo cuando está completo, pero los blogs no son para escribir tan largo).

-Nunca nos quisimos -le dijo besándola en el pelo.

-No hablés por mí -dijo la Maga cerrando los ojos-. Vos no podés saber si yo te quiero o no. Ni siquiera eso podés saber.

-¿Tan ciego me crees?

-Al contrario, te haría tanto bien quedarte un poco ciego.

-Ah, sí, el tacto que reemplaza las definiciones, el instinto que va más allá de la inteligencia, la vía mágica, la noche oscura del alma.

-Te haría bien -se obstinó la Maga como cada vez que no entendía y quería disimularlo.

-Mirá, con lo que tengo me basta para saber que cada uno puede irse por su lado. Yo creo que necesito estar solo, Lucía; realmente no sé que voy a hacer. A vos y a Rocamadour, que me parece que se está despertando, les hago la injusticia de tratarlos mal y no quiero que siga.

-Por mí y por Rocamadour no te tenés que preocupar.

-No me preocupo pero andamos los tres enredándonos en los tobillos del otro, es incómodo y antiestético. Yo no seré lo bastante ciego, querida, pero el nervio óptico me alcanza para ver que vos te vas a arreglar perfectamente sin mí. Ninguna amiga mía se ha suicidado hasta ahora, aunque mi orgullo sangre al decirlo.

-Si, Horacio.

-De manera que si consigo reunir suficiente heroísmo para plantarte esta misma noche o mañana, aquí no ha pasado nada.

-Nada -dijo la Maga.

-Vos le llevarás de nuevo tu chico a maadame Irène, y volverás a París a seguir tu vida.

-Eso.

-Irás mucho al cine, seguirás leyendo novelas, te pasearás con riesgo de tu vida en los peores barrios y a las peores horas.

-Todo eso.

-Encontrarás muchísimas cosas extrañas en la calle, las traerás, fabricarás objetos. Wong te enseñará juegos malabares y Ossip te seguirá a dos metros de distancia, con las manos juntas y una actitud de humilde reverencia.

-Por favor, Horacio -dijo la Maga, abrazándose a él y escondiendo la cara.

-Por supuesto que nos encontraremos mágicamente en los sitios más extraños, como aquella noche en la Bastille, te acordás.

(...)

10/13/2007

Lo que es ser ciego

¿Chile en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU?
silencio profundo y luego...
Uaaajajajajajajajajajajajajajajajaja

9/25/2007

Camino

Caminaba con seguridad, sin saber que más adelante la tierra se pondría más irregular y se llenaría de grietas y hoyos...

De distintos tamaños, lentamente los hoyos lo irían llenando todo y los pasos se tendrían que convertir en angustiados saltos. Entonces dudaría... dudaría de los certeros pasos que dio en un comienzo. Dudaría del sol y las flores que le prometieron para el fin de ese camino. ¿Habrán sido los pasos correctos? Y después de algunos saltos y algunas lágrimas, recobró la fuerza. No sabe si éste era el camino, pero ya había decidido comenzarlo y ahora no lo iba a dejar sólo por miedo. Y lo decidió. Siguió saltando con la esperanza de que unos metros más allá, o quizás unos kilómetros, podría caminar tranquilamente de nuevo.


Empezó la primavera, me devolvieron Rayuela y lo leí en la micro. Es inevitable. Una sonrisa volvió a iluminar mi cara.

8/29/2007

Ladrón Angelini

Y murió Anacleto
El hombre más rico de Chile,
119 del mundo
Fortuna estimada al 2006: 6 mil millones de pesos
Empresas: Holding empresas Copec (Copec, Celulosa Arauco, Abastible, Metrogas, Igemar, Eléctrica Guacolda, Minera Can-can)
Utilidad primer semestre 2007: 268.776,9 millones de pesos

Los políticos de la Concertación y los medios de comunicación (que se financian con la publicidad de sus empresas) lo despidieron como un gran empresario, que contribuyó al desarrollo del país, creó empleos y ayudó fuertemente a la economía chilena. Como si tuviéramos que agradecerle algo a Angelini...


Su fortuna (de 6 mil millones de dólares) se la ganó de manera sucia, robándole el trabajo a miles de trabajadores. Mientras su holding de empresas fue la que obtuvo más ganancias el primer semestre de este año, muchas de las personas que trabajan para Celulosa Arauco tienen sueldos base de 1 peso, les dan un pan con mortadela y un jupo yupi para almorzar, comen sentados en los troncos de los árboles y ganan una miseria. Así, cualquiera se hace millonario... ellos producían, Anacleto les robaba y aumentaba su fortuna.


Además, sus ansias de dinero le hicieron atropellar el medio ambiente, siendo el principal responsable de la contaminación del Río Cruces en Valdivia y la muerte de los cisnes de cuello negro.


Tan católico que era... ¿qué le habrá dicho al cura antes de morir? ¿habrá pedido perdón por tener a sus trabajadores pasando hambre? ¿habrá pedido perdón por las largas horas de trabajo que sufrieron? ¿habrá pedido perdón por el obrero forestal muerto en Arauco? ¿Habrá tenido un mínimo de remordimiento?


Da lo mismo... si al final, lo que hizo ya está.

8/28/2007

Instructivo de la CUT para el miércoles

Llamamos a los trabajadores y trabajadoras de Chile a prepararse para el 29 de Agosto, para realizar diversas acciones de movilizaciones y acción sindical

- Atrasos colectivos al trabajo
- Cuchareos y viandazos a la hora de la colación
- Asambleas para dar a conocer las demandas de la CUT
- Himno nacional a las entradas de hospitales, colegios y reparticios públicas
- Actos en los centros comerciales y principales malls de las ciudades
- Lienzos y pancartas en calles y carreteras del país
- Marchas en distintos puntos de las ciudades durante el día
- En la región metropolitana concentrarse a las 10:00 horas en cuatro puntos principales:
Plaza Italia
Estación Mapocho
Estación Central
San Diego con Avenida Matta
- Todos al centros a las 13:00 horas
- Retirarse temprano de los lugares de trabajo
- A las 17:00 horas reunirse en los locales sindicales y vecinales para luego retirarse a su hogar
- Los sectores sociales no sindicales, dirigirse a apoyar los lugares de concentración principal señalados anteriormente
Llamamos a los ciudadanos del
país a manifestar su adhesión a esta movilización, con acciones que signifiquen
un rechazo moral a los lugares y empresas en que se violan los derechos de los
trabajadores
¡Con unidad, organización, movilización social y política, conquistaremos el estado social democrático y solidario!
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE CHILE
Santiago, Agosto 2007

7/10/2007

Esta carta está buena para entender la situación real de los trabajadores que hoy se están movilizando...

Los trabajadores contratistas del cobre y la situación política en Chile

Desde el lunes 25 de Junio, los trabajadores contratistas de CODELCO, la minera de cobre más grande del mundo, han estado en el ojo de los medios de comunicación. Ya van varios días en que la huelga nacional que sostienen ha acaparado los titulares de los diarios de circulación nacional y de los noticiarios de las cadenas más importantes de televisión. El énfasis, por supuesto, ha estado puesto en la violencia con que los trabajadores han manifestado sus demandas, siendo la quema de nueve buses en la División El Teniente, en la sexta región de Chile, la imagen que ha servido a los medios de comunicación y al gobierno para demonizar la protesta de estos trabajadores.

Todos los sectores, incluidos los sindicatos de trabajadores de planta de la empresa estatal, han salido a la luz pública rechazando la movilización, amenazando y atacando directamente a los trabajadores. El gobierno, por su parte, ha decidido hacerse parte de una querella criminal que busca en la práctica encarcelar a las caras visibles del movimiento. La crítica se ha centrado en que la forma violenta de protestar no es la correcta y no lleva a una solución, acusando a los trabajadores de ser manipulados por el partido comunista.
En lo personal, llevamos varios meses realizando una investigación sociológica con los trabajadores subcontratados de El Teniente, llevando a cabo una serie de entrevistas en profundidad, observaciones participantes y otras técnicas de observación que hemos puesto en práctica, permitiéndonos acercarnos a la realidad que estos trabajadores viven a diario en su lugar de trabajo, con su familia y amigos, así como la forma en que ven la vida sindical, tanto los individuos activos en esta materia, como los que no lo son.

De esta manera, desde nuestra posición de observadores, pudimos predecir claramente que las posibilidades de que el movimiento huelguístico tuviera un carácter de alta agresividad eran muchas, pero no por la supuesta manipulación de las cúpulas de los partidos políticos de la izquierda extra-parlamentaria chilena, sino más bien por las condiciones objetivas y subjetivas que el proceso mismo de subcontratación genera en los trabajadores, así como por las características sociales a través de las cuales se ha desarrollado el proceso, lo que nos lleva a conceptualizar la subcontratación como una forma radical de explotación. Nada más, pero tampoco nada menos.

Así, tenemos que considerar que la radicalidad de las formas de manifestación no pasa por una decisión de dirigentes con intereses particulares, a lo menos por dos motivos. En primer lugar, en el seno de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la organización nacional que aglutina al grueso de los trabajadores contratistas de CODELCO, convergen las más variadas posiciones político-partidistas, desde democratacristianos hasta militantes trotskistas, pasando por todas las posiciones intermedias a ellas. En segundo lugar, y más importante aún, está el hecho que nadie puede pensar que los trabajadores son unos robots que actúan siguiendo órdenes de sus dirigentes. La situación de vida que ellos tienen los ha llevado a considerar su situación como un abuso, ya que las diferencias de salarios, beneficios y estabilidad laboral con los trabajadores de la empresa estatal son abismantes, lo que se traduce en una sensación de discriminación y menoscabo, desarrollando una visión altamente negativa del proceso de subcontratación, el que es visto como un arreglo que permite a un intermediario apropiarse injusta e innecesariamente del plusvalor que genera su trabajo, mientras que la empresa principal, o mandante, reduce costos externalizando a los trabajadores que generan gran parte de la producción que la sustenta.

Sumado a esto, la sensación de encontrarse en un punto de quiebre a raíz de la puesta en marcha de la Ley de Subcontratación, viene a constituirse en un elemento central en la visión de los trabajadores, ya que sienten que si no son integrados a la planta ahora, luego de que la Inspección del Trabajo haga su fiscalización, CODELCO buscará dilatar la situación hasta que los contratos con las empresas contratistas expiren, para en el siguiente periodo contratar trabajadores propios, pero que estén fuera del mundo sindical, que ha significado la piedra más molesta en el zapato de esta mega empresa.

En síntesis, los trabajadores se sienten arrojados a una situación límite, que conjuga una experiencia de trabajo basada en la discriminación y en la injusticia, más un momento decisivo para su futuro laboral, ya que la ley que busca regularizar y mejorar su situación puede convertirse en un salto cualitativo en su calidad de vida, o por el contrario, en una cesantía permanente en relación a esta minera.

Entonces, nuestro llamado apunta a que la opinión pública trate de entender la situación social y personal de estos trabajadores y no caiga en el fácil juego de criminalizar en base a supuestos falsos, la actuación de un grupo que se moviliza por una causa que es esencialmente justa.


Luis Aguilera Donnay
Cristóbal Villalobos Dintrans

Sociólogos, Pontificia Universidad Católica de Chile

6/29/2007

Miguelito

Hoy se cumplen 3 años.
Yo te recuerdo todos los días con una mezcla de pequeño dolor (por tu partida) y alegría infinita por lo que eres. Pero no me gusta revivir ese día. Estuve todo el día tratando de evitarlo, escribiendo, tomándome un helado, riendo, escuchando música. Sin pensar.
Pero es inevitable, el cuerpo me traicionó y se puso a recordar sin mi permiso; porque él no olvida e insiste en revivir a su manera cada minuto de ese 29 de junio. Repentinamente decaí, me dio pena sin saber por qué y cuando me lo cuestioné, lo descubrí. Me descubrí recordando la posta, el bloqueo de lágrimas, la oscuridad de ese maldito día en que una micro te mató y te hizo desaparecer para siempre.
Y ahora... quieren escaparse de mis ojos las lágrimas que se quedaron estancadas en los pasillos helados de la Posta Central.
--

6/19/2007

de a dos

Las Hormigas
[Eduardo Galeano]

Tracey era niña en un pueblo de Connecticut y practicaba entretenimientos propios de su edad, como cualquier otro tierno angelito de Dios en el estado de Connecticut o en cualquier otro lugar de este planeta. Un día, junto a sus compañeritos de la escuela, Tracey se puso a echar fósforos encendidos en un hormiguero. Todos disfrutaron mucho de este sano esparcimiento infantil; pero a Tracey la impresionó algo que los demás no vieron, o hicieron como que no veían, pero que a ella la paralizó y le dejó, para siempre una señal en la memoria: ante el fuego, ante el peligro, las hormigas se separaban en parejas y de a dos, bien juntas, bien pegaditas, esperaban la muerte.

[El libro de los abrazos]

6/13/2007

Quería que lloviera...

[Y llovió]
Espero que algún día la lluvia sea linda para todos...



6/04/2007

podrida sociedad....

Nunca he subido un artículo escrito por mí.

Tenía pensado escribir de esto en mi blog y como el tiempo escasea, opté por subir lo que escribí para LND. Lo otro hubiera sido subir un correo que le escribí a la Dani después de ir a los hogares del Sename, pero era muy personal.

Fue duro reportear esto... muchas emociones, mucha rabia, mucha injusticia. Todavía no entiendo por qué centramos las discusiones en por cuánto tiempo hay que encerrar a los niños, en vez de discutir sobre por qué los niños delinquen, se maltratan en los colegios y cómo solucionarlo.
Creo que es difícil expresarlo en una nota, incluso en una conversación o en una carta... pero ahí va un intento:

La gris realidad de los centros de menores en Santiago

Ni rehabilitación ni reinserción

Falta poco para la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y los centros que deberán atender la avalancha de jóvenes que quedarán a cargo del Sename están más preparados para castigar que para proteger. Hoy, buena parte de ellos termina viviendo para siempre tras las rejas, y nada hace pensar que algo pueda cambiar ese destino.

Nación Domingo / Por Beatriz Michell


¿Dónde está la casa número uno?”, pregunta una mujer flaca y de ojos vidriosos después de atravesar por dos puertas de fierro custodiadas por gendarmes. “Allá”, le indica un funcionario del Servicio Nacional de Menores (Sename). “Es la primera vez que vengo, qué horrible esto, es horrible, horrible…”, dice la mujer mientras mueve la cabeza de un lado a otro. Su hijo está encerrado en la Comunidad Tiempo Joven, en San Bernardo, que de comunidad no tiene más que el nombre, porque por donde se le mire ésta es una cárcel. Aquí llegan hoy jóvenes de entre 16 y 18 años declarados “sin discernimiento”, de acuerdo a la ley que dejará de regir a la medianoche del jueves 7 de junio. Al día siguiente, cuando entre en funciones la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), recibirá además a otros niños, desde los 14 años, algunos de ellos condenados a cumplir sentencias de hasta 10 años de encierro.
“¿Están buscando la cárcel de niños? Está por allá”, explica una señora que barre la calle. Después de caminar un rato por el sendero de tierra, desierto y lleno de polvo, se divisan un par de quioscos, un carro policial y algunas personas, casi todas mujeres. “Comunidad Tiempo Joven”, anuncia un gran cartel que se alza sobre unas rejas verdes al estilo Gendarmería. Mujeres, jóvenes y niños se ordenan en una fila frente la entrada. Es miércoles, día de visita –igual que los domingos– y quieren ver a sus niños presos. Las risas escasean y las bolsas abundan. Es la misma imagen de un día de visita a la salida de la ex Penitenciaría. Los familiares entran de a poco, se registran junto a la puerta, dejan el carné de identidad y pasan a una sala donde gendarmes revisan minuciosamente las bolsas y sus cuerpos.

“Hoy están más tranquilos porque están las familias”, dice un educador del Sename al entrar a la llamada casa 4, donde están los niños de alto riesgo. “Aquí llegan por homicidio o violación”, explica. La supuesta casa –en este lugar hay cuatro, cada una con 30 o 40 niños–, en realidad no es muy distinta de cualquier cárcel.

Una puerta de fierro abierta, con un gendarme afuera y un “tío” –funcionario del Sename– adentro, permite la entrada de las visitas. Enseguida aparece un patio de tierra con algunas bancas y una piscina, rodeada de una reja verde. Las paredes, de al menos tres metros de alto y coronadas por alambres de púa, están adornadas con graffitis y murales de colores. Desde la torre de vigilancia, en una esquina, el gendarme de turno mira todo lo que ocurre, mientras sostiene un arma entre sus manos. Un joven moreno, sin sonrisa, sentado a horcajadas sobre la banca, conversa con su madre, mientras el reggaeton suena fuerte desde un parlante que asoma desde la cocina. Un poco más allá están el comedor y los baños. La rabia y la violencia se respiran a cada paso.

“Y ahí están los pabellones, donde duermen”, dice otro “tío” del Sename, señalando dos construcciones grises, con puertas de fierro, que se alzan en medio del polvo. Las piezas, de dos por tres metros, están diseñadas para dos niños, pero a veces tienen que dormir tres en cada una. Tienen puerta corredera y una pequeña ventana, si es que se puede llamar ventana a un agujero cuadrado en el cemento, tapizado de rejas.

Los jóvenes que están encerrados no reciben ningún tipo de atención sicológica profesional, y su horizonte choca con los altos muros de cemento. “En estas condiciones es imposible que acá haya algún tipo de reinserción o rehabilitación”, explica Hernán Oliví, “educador” del servicio y dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase). Faltan sólo días para la aplicación de la RPA y, según se ve, nada ha mejorado para enfrentar el nuevo sistema.

BODEGAS DE LA SOCIEDAD

A las seis de la tarde, todos los adolescentes son recluidos en los pabellones, aunque las puertas metálicas se cierran sin candado, por si hay alguna emergencia. Adentro quedan los “tíos” –en este centro hay tres o cuatro por pabellón, en otros sólo uno– y afuera, en un patio de cemento que comunica las cuatro casas que conforman la “comunidad”, los gendarmes hacen guardia en sus casetas verdes, listos para intervenir en caso de pelea o motín. “Hace tres días hubo un intento de fuga y los gendarmes tuvieron que entrar para frenarla”, comenta un funcionario. El método es conocido: los hombres de verde entran y aporrean a los niños, los que a su vez suelen estar armados con lo primero que encuentran. Todos los días hay al menos dos peleas, y periódicamente los gendarmes deben hacer allanamientos para incautar todo tipo de armas artesanales.

“No hay condiciones para implementar la ley; nuestros niños están en condiciones muy precarias y además hay pésimas condiciones de seguridad para enfrentar motines y agresiones. En algunos lugares, también falta personal. En el centro Antuhue de Graneros, por ejemplo, hay apenas un funcionario por casa”, explica Jorge Bravo, dirigente de Antrase, que a principios de semana inició una movilización, tomándose los centros a lo largo de todo el país, para advertir de la precariedad con que deberán enfrentar el debut de la nueva ley.

En la casa número 1, ubicada a diez metros de la anterior, están los adolescentes de mediano riesgo. Todo es igual a la casa 4, excepto porque aquí no hay piscina. Un grupo de muchachos conversan sentados en una solera, y uno de ellos, vestido con buzo y de unos 16 años, clava su vista en el extraño que acaba de entrar. Sus ojos, curtidos a golpes e injusticias, podrían ser los de cualquier huésped habitual de una cárcel de adultos. Pero su cuerpo flaco y enjuto, y su cara llena de espinillas, todavía son los de un niño. Él y sus compañeros escrutan con la mirada a todo el que entra, como si quisieran descargar su rabia en la primera persona que aparezca. “Éstas son como bodegas de la sociedad, donde venimos a dejar lo que nadie quiere”, comenta Oliví. Son hijos de la desigualdad, del abandono, del lecho de cartones bajo el puente. Y lo peor de todo es que –acá todo el mundo lo sabe– son los mismos que en algún tiempo más llenarán las cárceles de adultos. LND
(Más en www.lnd.cl)

5/28/2007

A don Hermógenes

Rara vez subo algún artículo de un medio de comunicación.

Esta vez haré una excepción porque debo subir esta columna de Antonio Gil, publicada en La Nación Domingo.

La encontré muy certera.


Hermógenes en su tinta


Antonio Gil

Como la totalidad de los ideólogos de la derecha chilena, Hermógenes Pérez de Arce parece vivir sumido en una algodonosa cultura de condominio. Bien amurallado, con cerco eléctrico y perros amanerados (¿o se dice amaestrados?). Lo cierto es que su mirada del país y de su gente resulta la de un turista; siempre extranjero, siempre lejano, y bastante privilegiado por cierto, si acaso es un privilegio el aislamiento voluntario más triste que uno pueda imaginar. La de un paseante que observa desde las alturas pontificias a esta amorfa masa de cabezas negras y mechas tiesas que pululan a los pies de su torre de marfil de cinco estrellas.


Si a alguien le cabe alguna duda de lo poco que ha cambiado nuestra derecha su visión del pueblo, le aconsejamos leer “Chilenos en su tinto”, el libro de este controvertido abogado y periodista a quien hasta el calificativo de reaccionario le viene quedando corto. ¿Cómo se puede despreciar tanto al pobre viejo que nos mantiene el jardín, a la persona que nos hace la cama por las mañanas o que nos plancha las camisas cantando rancheras, don Hermógenes? ¿Cómo se puede sentir tanto desdén por ese pueblo subalterno que nos pela las papas y que cuando niños nos limpió los mocos y nos cambió los pañales?


Quiso ser gracioso, don Hermógenes, pero un hombre que conoce las cosas sólo de oídas jamás logrará ser ni remotamente divertido. Desde sus posiciones de viejito bien, el bueno de Pérez de Arce sólo atina a farfullar los clichés pasados de moda que ya repetían, allá por los años ’50, nuestras abuelas o las viejas tontas que todavía hablan del “hombrecito” que les encera los pisos. Es la sociología típica de un derechista mamón y atrasado de noticias. El libro de alguien cegado por los prejuicios más burdos, que son, para desgracia de Chile, los que inspiran a la derecha ultramontana en su odio parido a todo lo que huela a pueblo pobre. No está solo Pérez de Arce en su miopía antipopular. Él es el guía de aquella derecha tonta que debe sufrir nuestra patria. La derecha borreguil de club cerrado y doce hijos en colegios caros, seres que lastran duramente los procesos de cambios y las reivindicaciones legítimas de la gente. Claro que somos imperfectos los chilenos; flaqueamos, nos caemos mil veces en el mismo hoyo. Pero debiera saber, don Hermógenes, que todo el auge económico de nuestro país no sería posible sin esa caterva de huevones pencas a los que tanto condena. Son esos pobres diablos los que saltan a la calle a las cinco de la madrugada para poner en marcha toda esta economía dorada que unos pocos, como usted, disfrutan hasta la saciedad. Son los mamarrachos sobre los que usted tan ásperamente predica, los humanoides en vías de extinción –según sus propias expresiones–, los que le ponen pino todo el día en la construcción, en la minería y en el campo, plagado de viñas, plantío de arándanos y otras delicadezas de exportación que seguramente usted encontrará un acierto salvaje de sus amigos financieros y emprendedores.


Además, ¿qué han hecho Pérez de Arce y sus amigos por el desarrollo humano de nuestra población? Sabemos que nada. Que, por el contrario, son los grandes perpetuadores de nuestras taras y angustias más viejas, con su lejanía y su desdén patológico. Con su abandono de clase dirigente que ha traicionado sus deberes y compromisos históricos con un país que los necesitaba.


¿Se dirá cristiano Pérez de Arce? Es casi seguro. Pues, si es así, que corra hoy mismo, aprovechando que es domingo, a confesarse con alguno de esos curitas pacientes y benévolos que pueden pasarse la tarde entera escuchando pendejadas. El pecadillo es soberbia, porque la tontera, hasta donde sabemos, es sólo un defecto de carácter. Dígale, don Hermógenes, cuánto aborrece a este país de rotos curados y abominables, y cuán perfecto se siente usted cada vez que se compara con ellos. Cuéntele al fraile que escribió un librito sobre eso. Incluso se lo puede llevar autografiado. Márquele las frasecitas contra el condón y la anticoncepción: seguro que el cura de la iglesia de El Bosque le rebaja por ellas un par de avemarías.


A los que injustamente pensaban que el hombre es un bobo, a los miopes que se reían de él como del más genuino de los bolas, les podemos asegurar que están total y completamente errados. Este ideólogo de la derecha en retirada es mucho, pero mucho más que eso. Y no da risa, da asco. LND

5/12/2007

Pa que recuerde a De Rokha


Si tiene mucha pena y poca plata,

tómese un tal agüita de toronjil con aguardiente y abríguese como un imbécil, porque ha de ser invierno,

o un vinito al vapor con limón en monedas,

pues también es muy rico el de substancia puro, tomado con cigarros de hoja, paseándose por el corredor de los antepasados

y el con ruda o ajo o guindas o hinojo, sin dulce alguno, seco y varonil, como cacería de leones.

También rokhiana

5/07/2007

Y cayó la nostalgia. En algún minuto tenía que pasar. Me puse a leer el blog del Seba, luego el de Hugo y cayó pesada, inevitable y con algunas sonrisas.

Me acordé de Comunica, de la Jota Uc, de algunos profes que también fueron maestros, de los amigos de la Escuela, de los discursos, las marchas, los paros chantas puc, las pasadas de largo, las pintatones, la escuelita, las tías del aseo, los funcionarios de la Facultad (Jhony, Juanito, Raúl "jamás diré..", Eric, Ítalo, Luis), del reportaje en Pica, los talleres en el campamento de Peñalolén, las discusiones, el dedo inquisidor contra Rosso, el CECOM, los paseos a la playa, las intrigas del paseo del ombligo (chan!), la fiesta pop... uffff.

La Universidad fue una muy linda etapa. La mejor hasta el momento. Los mejores amigos, los mejores momentos, los mayores aprendizajes. Hermosos recuerdos. La base de lo que se viene. Da un poco de pena cerrarla... pero también está la alegría de comenzar nuevos caminos.



Lo bueno es que los lazos que queremos mantener, seguirán firmes.
Y los otros, que se rompan no más.

5/04/2007

Paco mata a obrero

A 100 años de la matanza de la escuela Santa María de Iquique, las balas de los pacos vuelven a manchar de sangre el movimiento sindical.

Una reinvindicación salarial justa de obreros que no tenían aumento de sueldo desde hace 30 años.
La represión de los carabineros que reciben órdenes superiores.
La muerte de Rodrigo Cisternas (26 años) que protestaba por aumentar su indigno sueldo de 80 mil pesos y los de sus compañeros.
Un gobierno que no asume su responsabilidad política y que sigue amparando a Celco.
Trabajadores que siguen siendo explotados de forma inhumana por los empresarios y carabineros que en vez de protegerlos, los atacan, apoyados por el gobierno.

La CUT exige:
Renuncia del Ministro del Interior, Belisario Velasco;
del gobernador de Arauco, Álvaro Rivas
y de la intendenta de la Octava Región, María Soledad Tohá.

Mañana. 12 horas. CUT. Acto por el obrero forestal asesinado, Rodrigo Cisternas.

4/28/2007

CONVOCATORIA 1º DE MAYO

"En el Centenario de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique"

Estimados Compañeros, compañeras, realizamos esta convocatoria a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, haciendo un llamado a que en este 1º de Mayo nuestro papel como trabajadores sea de un carácter más activo; Nos referimos con esto a recobrar la mística y la confianza en que todo cambio social depende de nosotros mismos y nuestro núcleo familiar, por lo mismo debemos organizarnos previamente desarrollando distintas ideas en torno a este día, resaltando que no es un día de descanso, al contrario es un día de demostración de fuerza y organización de los trabajadores chilenos. Para esto proponemos algunas iniciativas en el marco del 1 de Mayo:

- Realizar asambleas sindicales, actos previos, o jornada de discusión sobre la importancia de este día, tanto en lo histórico como es el recobrar la memoria de todas las mujeres y hombres caídos en la lucha por la justicia social, como en la necesidad de instalar la importancia que tienen nuestras justas demandas, que son los 5 puntos que se han venido desarrollando en la demanda por un chile justo.

1- Cambio al Sistema Electoral
2. Negociación Colectiva Sectorial y para el Sindicato
Interempresa
3- Reforma Previsional Solidaria
4.- Cambio a la LOCE
5.- Vivienda Dignas y Solución a los Deudores
Habitacionales.
6.- Reforma al Seguro de Cesantía.

- En cuanto a la propaganda debemos repartirla mano a mano, invitando a toda la familia de los trabajadores a estar presente este día, en donde debemos elevar la mística e instalar que para conseguir cualquier cambio se requiere que los trabajadores sean activos, que este día no es responsabilidad solo de los dirigentes sindicales, es decir pasar de la pasividad que hay al interior de los puestos de trabajo, en acción concreta y organizada, tanto en las actividades previas a organizarse, como también en estar presente con nuestros carteles y demandas en la marcha a realizarse desde el frontis de la USACH a las 10:30 hrs., como también en el acto central en Alameda con calle Brasil.

- También debemos buscar los mecanismos para marchar con nuestros gremios, usando nuestros uniformes de trabajo y diseñando credenciales que identifiquen al gremio y a la CUT, esto nos dará un mayor sentido de identidad y disciplina sindical, sumado a los lienzos de los sindicatos y nuestras consignas.

Compañeras, compañeros, para que este 1º de Mayo tenga el éxito que requerimos el conjunto de los trabajadores, dependerá de nuestro esfuerzo, de nuestra decisión y de nuestra disciplina, de la comprensión que tengamos de los hechos históricos que propiciaron los mártires de Chicago, que dieron su vida por nuestras justas causas. Debemos despertar a la conciencia, la mística y la creatividad, de que cada acción, asamblea o acto que se lleven a cabo previo al 1º de Mayo, nos permitirá avanzar "Por Más Democracia y Justicia Social".


CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

4/06/2007

Todas las formas de lucha

La frase de la semana

René Cortázar

"
Tenemos que usar todas las formas de lucha,
hay que buscar todos los mecanismos para asegurar que las frecuencias puedan ser controladas y haya una buena gestión de la flota".



(Hombre perno,
ministro de Transportes y Telecomunicaciones
del gobierno de Michelle
"falda bien puesta" Bachelet )


Le falta la molo, compañero

3/29/2007

Los que mueren por la vida

Eduardo y Rafael Vergara fueron perseguidos
y asesinados por carabineros el 29 de marzo de 1985.


En el día del joven combatiente, una canción de Alí Primera.
Los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos
y a partir de este momento
es prohibido llorarlos

Que se callen los redobles
en todos campanarios
vamos pu' pa'l carajo
que para amanecer
no hacen falta gallinas
sino cantar de gallos

Ellos no serán bandera
para abrazarnos con ella
y el que no la pueda alzar
que abandone la pelea
no es tiempo de recular
ni de vivir de leyendas

Canta canta compañero
que tu voz sea disparo
que con las manos del pueblo
no habrá canto desarmado

Canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
que no calle tu canción

Si te falta bastimento
tienes ese corazón
que tiene latir de bongo
color de vino ancestral

Viene tu cuenca de lucha
cabalgando un viento austral
Canta canta compañero
canta canta compañero

Canta canta compañero
que tu voz sea disparo
que con las manos del pueblo
no habrá canto desarmado

Canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
que no calle tu canción

Si te falta bastimento
tienes ese corazón
que tiene latir de bongo
color de vino ancestral

Viene tu cuenca de lucha
jineteando un viento austral

Canta canta compañero
canta canta compañero
los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos

Canta canta compañero
canta canta compañero

Canta canta compañero
que no calle tu canción
Si te falta bastimento
tienes ese corazón

Canta canta compañero
canta canta compañero

3/20/2007

Las estrellas fugaces son así: se van. Ahora pide un deseo y deja de llorar

Ella tenía 5 y él 10.

En un mundo paralelo se encontraron y se besaron... y quizás incluso se amaron fugazmente.
La locura.
Se dejaron llevar por la magia que sentían.
Todo era efímero, fugaz, sólo el momento sin pensar.


Finalmente, la realidad los truncó y "si las cosas fueran distintas"... pero no lo son y no lo serán si no las cambiamos. Y él siguió su camino y ella se puso a caminar mientra sacaba sus audífonos de ese bolsito de género que siempre cargaba.

Sí, parece que la gente se va... y uno se pone a caminar

-
(Extracto del capítulo 18 de Rayuela)
En mitad de la confusión donde el pasado era incapaz de encontrar un botón de camisa y el presente se afeitaba con pedazos de vidrio a falta de una navaja enterrada en alguna maceta, en mitad de un tiempo que se abría como una veleta a cualquier viento, un hombre respiraba hasta no poder más, se sentía vivir hasta el delirio en el acto mismo de contemplar la confusión que lo rodeaba y preguntarse si algo de eso tenía sentido. Todo desorden se justificaba si tendía a salir de sí mismo, por la locura se podía acaso llegar a una razón que no fuera esa razón cuya falencia es la locura. "Ir del desorden al orden", pensó Oliveira. "Sí, ¿pero qué orden puede ser ése que no parezca el más nefando, el más terrible, el más insanable de los desórdenes? El orden de los dioses se llama ciclón o leucemia, el orden del poeta se llama antimateria, espacio duro, flores de labios temblorosos, realmente qué sbornia tengo, madre mía, hay que irse a la cama en seguida." Y la Maga estaba llorando (...)

3/17/2007

Cómanse sus intenciones, gringos cara de raja.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia? Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de unbrasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado.

Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.
Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.

Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!"

OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN. En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.

3/08/2007

Por la liberación de la mujer. En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Obertura: Cualquier año pasado, cualquier día pasado, cualquier lugar. Mientras Esperanza lavaba los platos, se condenaba por su condición. Al otro lado de la pieza, su hija Libertad lloraba y hacía intentar callar a su hija Luz. Con sus 16 años, mucho le costaba. Sin comida, le costaba mucho más aún. Claramente, también se condenaba por su condición.

Primer acto: 1857, 8 de marzo, EEUU. Cientos de obreras murieron en una fábrica mientras realizaban una huelga para conseguir condiciones de trabajo dignas. Ante su negativa a desalojar la compañía, fueron atacadas y encerradas, prendiendo fuego a la fábrica. Ninguna salvó con vida.

Segundo acto: 1917, 8 de marzo, Rusia. Miles de mujeres, con las consignas de "pan y paz" inician cientos de huelgas que desencadenarán en el triunfo de la Revolución Rusa. Prontamente, conseguirán el sufragio femenino y una dignidad social, política y cultural nunca antes vista.

Tercer acto: 1974-1988, 8 de marzo, Chile. Frente a la desesperación y la desesperanza, son las mujeres las primeras en salir a protestar y luchar en contra de la dictadura. Muchas de ellas son extinguidas.

Cuarto acto: hoy, 8 de marzo. Pareciera ser un día cualquiera, pero no. Hoy no sólo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Hoy no sólo recordamos a todas aquellas mujeres muertas en aquella empresa. Hoy no sólo recordamos a aquellas luchadoras sociales. Hoy recordamos a nuestra mamá, a nuestra pareja, a nuestra amiga, a nuestra hermana, a nuestra compañera. Hoy recordamos a todas aquellas que, bajo el nombre de Violeta Parra, de Ramona Parra, de Julieta Campusano, de Marta Ugarte, de Cecilia Magni, de Gladys Marín y miles de otras han comrpometido su realidad con la humanidad, han conciliado su sensibilidad con su valentía, han mezclado su cariño con su fuerza revolucionaria, en fin, han unido corazón y razón comprometiendo su vida y su alma en la construcción de un mundo más humano.
Cierre: cualquier año futuro, cualquier día futuro, cualquier lugar. Esperanza tiene esperanza. Libertad tiene libertad y Luz es el futuro.
Por Esparquista (C.V.D.)

3/05/2007

Sonrisas

Ella viejita de pelo blanco, sonrisa alegre y ojos bailarines.
Él, viejito, la miraba dedícandole una sonrisa
Ellos saliendo del ascensor. Nosotras con la intención de entrar.
Viejita: Mira qué lindas las niñas
Él le sonríe
Ella, lléndose con su viejito: ¿Viste que lindas las niñas? (mientras se alejan y se sientan en un banquito a hacerse cariño como si se hubieran casado ese mismo día)

Después de un día lleno de "más o menos" y "mal",
acompañado de cuello tieso....

es tan linda la vida

2/20/2007

Escuetas reflexiones faranduleras con sueño. Mucho sueño:

1. ¿Y qué tantooo?

2. El festival de Viña es una weá insignificante (y le ponen el medio zoom)

3. Opio del pueblo

4. Y pa' qué tanta pintura


Y son todos narcos

2/12/2007

Pa la cagá


Un niñito como de 5 años en el bus como lata de sardinas Transantiago. Pasando por el centro:

- Mami, ¿aquí vive la Michelle?

- (Ríe) No, aquí no vive la Michelle.

- ¿Y dónde vive la Michelle?

Irrupción de la señora sentada al lado

- La Michelle vive en las nubes, mijito, ¿no ve cómo nos tiene a todos con el Transantiago?

La micro asiente y se rie.

2/05/2007

Viola chilena y latinoamericana

Violeta hermosa, siempre presente

2/03/2007

"Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan" José Martí

El Sindicato Interempresa de Trabajadores Contratistas de Metro quiere poner en conocimiento de los usuarios del transporte público de Santiago y de la ciudadanía en general los siguientes hechos:

Desde el año 1996 la empresa Metro S.A. ha venido implementando una política de subcontratación de conductores. Inicialmente la medida se instala como una alternativa de trabajo para jóvenes estudiantes universitarios de Santiago.

Después de un plan piloto la fórmula se multiplicó, dando como resultado que a comienzos de esta década los conductores subcontratados alcanzábamos al 65% de los conductores que trabajaban para Metro.

La iniciativa se creó bajo la figura de suministro y subcontratación de trabajadores contratados por empresas que se creaban al alero de las universidades. Estas instituciones cobraban una cantidad de dinero por cada conductor suministrado a Metro y de ello restaban su margen de utilidad para pagar los sueldos a los jóvenes conductores. En el presente, los conductores provienen de 5 universidades, las cuales son: U. de Santiago de Chile, U. Católica de Chile, U. Tecnológica Metropolitana, U. de las Americas y U. Central.

Este sistema siempre operó con violaciones flagrantes a la ley laboral. Los estudiantes-conductores debíamos trabajar jornadas extraordinarias sin que estas fueran pagadas, no gozábamos de sueldo base, no se respetaba el ingreso mínimo legal y más aún, por el mismo trabajo, con igual calidad de servicio y similares exigencias siempre hemos ganado menos de la mitad que los conductores de planta de Metro.

Metro, no obstante contar con las herramientas legales para intervenir estas violaciones a la ley, nunca hizo nada.

En noviembre pasado decidimos formar un Sindicato para plantear nuestras inquietudes a la empresa Metro. En la actualidad nuestra organización reúne cerca de 300 socios, todos conductores–estudiantes, lo que corresponde a la mitad de conductores de la empresa, la mitad de los responsables de transportar día a día a millones de Habitantes de Santiago.

El 14 de enero pasado entró en vigencia la ley 20.123. que regula el trabajo en régimen de subcontratación y suministro de trabajadores. En virtud de esta ley Metro debió se vio obligado a reconocer la relación laboral con 400 conductores subcontratados, 300 de ellos socios de nuestro Sindicato.

Nuestra expectativa era que al reconocernos Metro como trabajadores propios iba a mejorar nuestras remuneraciones y condiciones de trabajo. Sin embargo, la empresa nos ha ofrecido un contrato en las mismas condiciones actualmente vigentes.

El pasado 12 de enero los conductores–estudiantes presentamos una propuesta de mejoramiento de remuneraciones a la Gerencia de Recursos Humanos de Metro, la que implicaba un aumento de aproximadamente $ 20.000 mensuales por cada trabajador, con un costo total no mayor a los $ 6.000.000 mensuales para la empresa.

Metro ha rechazado nuestra solicitud de aumento de sueldo y ha cerrado las puertas al diálogo sobre estas materias.

Ante esta negativa la Asamblea de Socios ha aprobado por amplia mayoría la presentación de un nuevo Proyecto con las Aspiraciones de Remuneraciones y Condiciones de Trabajo de los conductores–estudiantes de Metro.

Sabemos que Transantiago está cerca de llegar, que promete mejorar las condiciones de transporte de los habitantes de Santiago, esperamos recibir también beneficios de esta situación.
En nuestro trabajo debemos cumplir tal como los trabajadores de planta, recibimos las instrucciones, tenemos iguales responsabilidades, deberes y exigencias, sin embargo Metro pretende que sigamos ganando la mitad de su sueldo por igual trabajo.

Somos estudiantes, trabajamos para atender a nuestras responsabilidades, para ayudar a nuestras familias, para pagar nuestros estudios, pero nuestra necesidad y deseos de superación no pueden ser la base para la discriminación laboral.

Como estudiantes universitarios y trabajadores responsables, buscamos y agotamos todas las instancias de diálogo que nos permitieran mejorar nuestra condición laboral con METRO S.A ., pero la respuesta fue siempre negativa. Llegamos a dialogar con el Presidente del Directorio de Metro S.A., Blas Tomic, quien el día viernes 26 nos dio la última oferta, oferta que no satisface nuestras demandas.

Esperamos que las autoridades de la empresa y las de gobierno sabrán atender a nuestras necesidades y requerimientos, sabemos que escucharan los llamados de la OIT acerca de generar condiciones de trabajo decente para todos los trabajadores sin exclusión alguna.

Confiamos en que Metro como empresa pública sabrá respetar ahora la ley laboral y como empresa de todos los chilenos promoverá la dignidad de todos sus trabajadores.

Santiago, verano de 2007.
SINDICATO INTEREMPRESA DE
TRABAJADORES CONTRATISTAS DE METRO
SITCOM