- ¿Son naranjas? ¿qué frutos son?
La niña lo hace callar:
- Ssshhhhh
Y en secreto le explica:
- Bobo ¿no ves que son los ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.
"El absurdo es que salgas por la mañana a la puerta y encuentres la botella de leche en el umbral y te quedes tan tranquilo porque ayer te pasó lo mismo y mañana te volverá a pasar. Es ese estancamiento, ese así sea, esa sospechosa carencia de excepciones. Yo no sé, che, habría que intentar otro camino". Olivera, en Rayuela (de Cortázar)
Del orden tu bandera de victoria ha nacido.
Levántala con todas las manos que cayeron.
Defiéndela con todas las manos que se juntan:
Y que avance a la lucha final, hacia la estrella
la unidad de tus rostros invencibles."
Neruda, La tierra se llama Juan
El pasado domingo 16 se realizó el "Concierto Internacional Contra el Aborto" convocado por la fundación "Mirada Más Humana". En este concierto financiado por la ultra derecha conservadora participaron músicos generalmente identificados con la izquierda como Inti Illimani (de los hermanos Coulon ) y Antu Kai Mawen (ex Sol y Lluvia).
Caminaba con seguridad, sin saber que más adelante la tierra se pondría más irregular y se llenaría de grietas y hoyos...
De distintos tamaños, lentamente los hoyos lo irían llenando todo y los pasos se tendrían que convertir en angustiados saltos. Entonces dudaría... dudaría de los certeros pasos que dio en un comienzo. Dudaría del sol y las flores que le prometieron para el fin de ese camino. ¿Habrán sido los pasos correctos? Y después de algunos saltos y algunas lágrimas, recobró la fuerza. No sabe si éste era el camino, pero ya había decidido comenzarlo y ahora no lo iba a dejar sólo por miedo. Y lo decidió. Siguió saltando con la esperanza de que unos metros más allá, o quizás unos kilómetros, podría caminar tranquilamente de nuevo.
Fortuna estimada al 2006: 6 mil millones de pesosEmpresas: Holding empresas Copec (Copec, Celulosa Arauco, Abastible, Metrogas, Igemar, Eléctrica Guacolda, Minera Can-can)Utilidad primer semestre 2007: 268.776,9 millones de pesos
Plaza ItaliaEstación MapochoEstación CentralSan Diego con Avenida Matta
Llamamos a los ciudadanos del
país a manifestar su adhesión a esta movilización, con acciones que signifiquen
un rechazo moral a los lugares y empresas en que se violan los derechos de los
trabajadores
Tracey era niña en un pueblo de Connecticut y practicaba entretenimientos propios de su edad, como cualquier otro tierno angelito de Dios en el estado de Connecticut o en cualquier otro lugar de este planeta. Un día, junto a sus compañeritos de la escuela, Tracey se puso a echar fósforos encendidos en un hormiguero. Todos disfrutaron mucho de este sano esparcimiento infantil; pero a Tracey la impresionó algo que los demás no vieron, o hicieron como que no veían, pero que a ella la paralizó y le dejó, para siempre una señal en la memoria: ante el fuego, ante el peligro, las hormigas se separaban en parejas y de a dos, bien juntas, bien pegaditas, esperaban la muerte.
Falta poco para la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y los centros que deberán atender la avalancha de jóvenes que quedarán a cargo del Sename están más preparados para castigar que para proteger. Hoy, buena parte de ellos termina viviendo para siempre tras las rejas, y nada hace pensar que algo pueda cambiar ese destino.
Nación Domingo / Por Beatriz Michell
Si tiene mucha pena y poca plata,
tómese un tal agüita de toronjil con aguardiente y abríguese como un imbécil, porque ha de ser invierno,
o un vinito al vapor con limón en monedas,
pues también es muy rico el de substancia puro, tomado con cigarros de hoja, paseándose por el corredor de los antepasados
y el con ruda o ajo o guindas o hinojo, sin dulce alguno, seco y varonil, como cacería de leones.
También rokhiana
Lo bueno es que los lazos que queremos mantener, seguirán firmes.
Y los otros, que se rompan no más.
1- Cambio al Sistema Electoral
2. Negociación Colectiva Sectorial y para el Sindicato
Interempresa
3- Reforma Previsional Solidaria
4.- Cambio a la LOCE
5.- Vivienda Dignas y Solución a los Deudores
Habitacionales.
6.- Reforma al Seguro de Cesantía.
En mitad de la confusión donde el pasado era incapaz de encontrar un botón de camisa y el presente se afeitaba con pedazos de vidrio a falta de una navaja enterrada en alguna maceta, en mitad de un tiempo que se abría como una veleta a cualquier viento, un hombre respiraba hasta no poder más, se sentía vivir hasta el delirio en el acto mismo de contemplar la confusión que lo rodeaba y preguntarse si algo de eso tenía sentido. Todo desorden se justificaba si tendía a salir de sí mismo, por la locura se podía acaso llegar a una razón que no fuera esa razón cuya falencia es la locura. "Ir del desorden al orden", pensó Oliveira. "Sí, ¿pero qué orden puede ser ése que no parezca el más nefando, el más terrible, el más insanable de los desórdenes? El orden de los dioses se llama ciclón o leucemia, el orden del poeta se llama antimateria, espacio duro, flores de labios temblorosos, realmente qué sbornia tengo, madre mía, hay que irse a la cama en seguida." Y la Maga estaba llorando (...)
"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado.Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.
Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.
Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!"
OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN. En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.
Obertura: Cualquier año pasado, cualquier día pasado, cualquier lugar. Mientras Esperanza lavaba los platos, se condenaba por su condición. Al otro lado de la pieza, su hija Libertad lloraba y hacía intentar callar a su hija Luz. Con sus 16 años, mucho le costaba. Sin comida, le costaba mucho más aún. Claramente, también se condenaba por su condición.
Cierre: cualquier año futuro, cualquier día futuro, cualquier lugar. Esperanza tiene esperanza. Libertad tiene libertad y Luz es el futuro.
Él le sonríe
Ella, lléndose con su viejito: ¿Viste que lindas las niñas? (mientras se alejan y se sientan en un banquito a hacerse cariño como si se hubieran casado ese mismo día)
- Mami, ¿aquí vive la Michelle?
- (Ríe) No, aquí no vive la Michelle.
- ¿Y dónde vive la Michelle?