No digo "la navidad" porque en esta fecha los cristianos recuerdan a un hombre (dios para ellos) que representa valores muy distintos a los que nos lleva esta sociedad capitalista.
Mientras más inhumana es la sociedad en la que vivimos, más necesitamos cosas que nos hagan creer que somos felices, o que nos otorguen algo de placer. Es como el opio del pueblo ("el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón") del que hablaba Marx, aunque él se refería a la religión y yo acá me refiero a la navidad consumista.
Para mostrar que la navidad capitalista es horrible, podríamos enumerar algunas cosas:
- Lo horrible que es el consumismo (en esta fecha se compra el 75% de los juguetes de todo el año). Los empresarios quedan felices y los chilenos, endeudados.
- La cantidad de desechos que se generan en estas fechas por tanto papel de regalo y por tanta cosa que se bota para ser reemplazada por un regalo, (recordemos que hoy día tenemos graves problemas de contaminación en el mundo entero).
- El despilfarro de energía producto de tanta luz de colores (consideremos que la gran crisis que se avecina es la energética)
- La cantidad de alimentos que se botan a la basura (el 40% de lo que se produce en estas fechas es botado a la basura... la desnutrición en el mundo crece todos los años en 4 millones de personas).
Bueno, aparte de eso, yo me pregunto por qué nos estamos creando, como seres humanos, necesidades que no tenemos. Por qué queremos un mp3 en vez de un discman, por qué queremos más ropa, más muebles, más juguetes, más pinturas... si no lo necesitamos.
Sería tan linda una navidad compartiendo con la gente que uno quiere, comiendo algo hecho con cariño, escuchando música y riendo.
¡No necesitamos consumir para ser felices!
Los regalos más lindos no se compran
Regalemos otras cosas, no consumo
Regalemos otras cosas, no consumo