1/24/2006

Que no le metan el dedo en la boca: las instituciones no funcionan


A muchos nos gustaría ver a Pinocho preso. ¿Por qué? Destruyó la democracia, violó los derechos humanos y robó plata del Estado... o sea, nos robó a todos, sin excepción.
Y claro, con las violaciones a los derechos humanos no hubo tanto escándalo... pero que Pinochet fuera un ladrón los conmocionó a todos. Y ahora si se ha logrado algo con algún juicio de Pinocho, es con los referentes a sus platas.

Bueno, pero el tema no son los crímenes que cometió ese h-d-p. O no sólo eso. Ahora, como si fuera poco, la justicia en Chile no funciona. ¡¡¡Abramos los ojos!!! Pinocho roba plata, evade impuestos, mata gente, tortura, rompe la democracia, y todavía no está preso. Todavía no lo condenan. Según Moreira, el Gobierno demuestra una y otra vez que está persiguiendo políticamente a la familia Pinochet (¿ese loco no cacha que Pinocho es un delincuente?). Según el Gobierno, más específicamente, según Puccio, aquí no hay persecusión y en Chile las instituciones funcionan. Ja.

Estoy cansada de escuchar esa frase: "las instituciones funcionan"... perdón, ¿funcionan para quién? Porque si la señora Juanita evadiera impuestos (como Pinocho) está claro que estaría presa. Si Pedrito Pérez tortura a su vecino, también lo meterían preso. Si yo le pago a un loquito para que vaya a matar a Pinocho (o lo mato yo misma), también me meterían presa... entonces que no me vengan a decir que las instituciones funcionan. Porque cuando se trata de hacer justicia con Pinochet, las famosas instituciones parecen podridas. Y lo están.

1/17/2006

Despabílense cabros!!!


Iba caminando cerca de la Plaza Italia, cruzando la maldita calle que tanto me cuesta cruzar. Un loquito se baja de la micro, cruza la calle al lado mio.

Él, sonriendo: Hola
Yo, sonriendo sorprendida: Hola
Él: ¿Cómo estás?
Yo (sonriendo aún): bien.
El (mirando mi morral): Ah! tú también votas por Hirsch
Me muestra su chapita de Hirsch.
Yo le sonrío y sí...
Mientras seguíamos caminando, conversamos un poco de política. De repente se detiene y me dice: pucha, yo vengo para acá... que estés bien. Yo: tú igual. Sonrisas.

¿Cuántas veces haz tenido ganas de saludar a alguien en la calle y no lo haz hecho? ¿cuántas veces quieres cantar y no te atreves porque te pueden mirar raro en la calle? ¿cuántas veces haz querido pedirle el teléfono a alguien y no lo has hecho? ¿cuántas veces haz querido llamar a alguien y por miedo al rechazo no lo haz llamado?
¿Cuántas veces dejas de hacer lo que quieres porque la sociedad no lo entiende o no lo quiere entender? ¿por miedo al rechazo, a parecer loco, arrastrado o a ponerte rojo?

A mí me gusta que me saluden en la calle (no cuando es con tono de cafichón, sino cuando es en serio), me gustaría que un loquito X me regalara una flor (como le pasó a una amiga). Me gusta que sean directos, sinceros... y libres.

Si quieres pararte en una plaza a recitar una poesía, hazlo.
Si te gustó mucho una chiquilla en la micro, acércate y convérsale.
Rompe la monotonía, el camino lógico que todos seguimos.

Dejemos de tenerle miedo al ridículo, dejemos la apariencia de zombies en la calle, dejemos de pasar al lado de la gente como si no existiera... empecemos a vivir.


(Surgido de una conversación nocturna con el Nacho A)

1/11/2006

Como decía el otro él: vivir en poesía


Una joven. Pasados los 20 años. Un joven. Pasados los 60 años, más cerca de los 70.
Esperando que llegue el español y él le dice a ella que hagamos una apuesta, cada uno dice a qué hora cree que va a llegar el español, el que se acerque más a la hora a la que llegue el español, gana y le pide al otro lo que quiera. Ella acepta. Ponen horas. Ella dice las 6:42. Él, las 6:45.
El español llega a las 06:41.

10 minutos después el español se va y qué me vas a pedir, te lo digo hoy en la noche, te lo mando a tu mail o por teléfono.

La va a dejar a su casa en su auto pintado de dos colores. Según él, rojo y naranjo. Según ella, fucsia y rosado.

Llega la noche y la joven escribe en su computador:

"Hola
Ya decidí qué quiero que hagas por haber perdido la apuesta.

Tres cosas:
1. Un mail tuyo contándome cómo estás. Sincero.
2. Una poesía... puedes elegir al poeta que tú quieras (De Rokha, tú, Vicente Huidobro u otro). Pero una condición: que no sea de amor.
3. Una flor... puede ser de cualquier procedencia, tipo o color (cortada de la calle, comprada, sacada de un árbol... lo que quieras). Me la tienes que tener la próxima vez que nos veamos.

Un beso!

Yo"

Él, hace unos años atrás, le pidió a Lina que llorara.


...y nadie entiende esta amistad.

1/08/2006

El viernes murió la Comandante Ramona


"Entiendo que es mejor morir luchando que morir de hambre. Si es necesario, si la causa es justa, si es por el bien de mi pueblo, estoy dispuesta a morir, porque no hemos encontrado otra forma de buscar la justicia".
Comandante Ramona
-------------------
"Lamento su fallecimiento, porque respeto su causa como mujer indígena. Porque su voz pronunció rotundas palabras sobre el derecho que asiste a las mujeres más pobres y marginadas de México".
Subcomandante Marcos

La Comandante Ramona murió el viernes después de una batalla de 10 años contra un cáncer de riñón.

Ella era una indígena tzotzuk que trabajaba de bordadora, hasta que decidió unirse al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Fue comandante del EZLN y miembro del Comité Indígena Revolucionario Clandestino.

No hablaba bien castellano.

Siempre defendió fervientemente los derechos de las mujeres.

Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos al anunciar el fallecimiento de la Comandante Ramona

Bueno, compañeros, compañeras.

Les voy a pedir que me escuchen con mucha atención, y les voy a pedir respetuosamente de favor que no me interrumpan hasta que termine. Esta cosa que estamos haciendo de la Otra Campaña es para que se escuche la voz de todos, por eso es importante que todos tengamos paciencia y escuchemos la voz de todos. En mi trabajo como vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hay momentos muy duros, como éste que les voy a decir ahorita. Me acaban de avisar… fue por eso que interrumpimos esto, que la compañera Comandanta Ramona murió hoy en la mañana. Como todos saben, no andaba mal pero (inaudible)… gracias al apoyo de gente como ustedes pudo superarla y tuvo un transplante de riñón. Hoy en la mañana empezó con vómito, con sangre y diarrea y cuando iba en camino para San Cristóbal murió en el camino.

En este caso me es muy difícil hablar, pero lo que puedo decir es que el mundo perdió a una mujer ejemplar. Que el mundo, que México perdió a una de esas luchadoras que le hacen falta, y pues a todos nos arrancaron un pedazo del corazón. Dentro de unos minutos se va a cerrar el Caracol de Oventic, y vamos a (inaudible) la muerte de esta compañera en privado. Esperamos que los medios de comunicación respeten esto y no conviertan su muerte en un (inaudible). En vista de esto vamos a cancelar nuestra participación en los actos de hoy y de mañana, y ahorita nos vamos a regresar para allá a esperar las órdenes que digan los compañeros, la Comandancia y el Comité Clandestino Revolucionario Indígena. (Inaudible) Estaremos allá.

Gracias que vinieron. Gracias por su palabra. Habrá que seguir en esto. Ya veremos las condiciones. La Comandanta Ramona estuvo en la clausura de la Plenaria. Perdón, cuando empezó la Plenaria en La Garrucha. Estuvimos bromeando con ella. Todavía hace unos días la vieron los compañeros el primero de enero. Me mandó un saludo e hizo bromas (inaudible). Pero ahorita recuerdo que ese día de la Plenaria nos dio un bordado que había hecho ella cuando estaba pues convaleciente de la operación que le hicieron hace casi diez años. Me lo entregó y me dijo que esperaba que la Otra Campaña fuera como ese bordado. Eso es lo que tenemos que hacer. Gracias, compañeros. Nos tenemos que retirar. Disculpen ustedes.

Mensaje de la Comandante Ramona, 25 de febrero de 1995

Al principio pedimos democracia, justicia y dignidad; ahora también pedimos paz. Nosotros nos estamos preparando para el diálogo, por eso queremos que el ejército se regrese a sus cuarteles; que los niños, las mujeres y los hombres que se han refugiado en las montañas vuélvanse a sus comunidades a seguir trabajando por un futuro mejor.

Otra vez le pedimos al pueblo de México que no nos olvide, que no nos dejen solos, que nos ayuden a construir la paz que todos deseamos. Les pedimos también que protejan al tatik Samuel que tanto sabe nuestro dolor, tanto ha luchado por la paz. Quiero que todas las mujeres se despierten y sientan en su corazón la necesidad de organizarse; con los brazos cruzados no se puede construir el México libre y justo con el que todos soñamos: democracia, justicia, dignidad y paz.

¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!

Mensaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la celebración del 12 de octubre de 1996.

Al pueblo de México:
Hermanos y hermanas:

Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Hoy hemos venido hasta aquí, hasta el centro de este país que se llama México, para decirle a todos los mexicanos y mexicanas unas cuantas palabras que tenemos nosotros los zapatistas.

De por sí es muy pequeña nuestra palabra de los zapatistas, pero su paso es muy grande y camina muy lejos y se entra en muchos corazones.

Estos corazones que nos escucharon son de hombres, mujeres, niños y ancianos que quieren un país democrático, libre y justo.
Estos corazones son los que nos ayudaron a llegar hasta el Zócalo de la ciudad de México.
Estos corazones quieren lo mismo que los zapatistas queremos y lo que todos queremos.

Queremos un México que nos tome en cuenta como seres humanos, que nos respete y reconozca nuestra dignidad.

Por eso queremos unir nuestra pequeña voz de zapatistas a la voz grande de todos los que luchan por un México nuevo.

Llegamos hasta aquí para gritar, junto con todos, los ya no, que nunca más un México sin nosotros.

Eso queremos, un México donde todos tengamos un lugar digno.

Por eso estamos dispuestos a participar en un gran diálogo nacional con todos.
Un diálogo donde nuestra palabra sea una palabra más en muchas palabras y nuestro corazón sea un corazón más dentro de muchos corazones.

Para este diálogo nacional vamos a caminar mucho y vamos a dar muchos pasos.
Nosotros estamos dispuestos a todo para dar estos pasos.

Pero necesitamos que todos ustedes nos ayuden a caminar a todos los zapatistas, así como me ayudaron a mí a caminar hasta aquí.

Hermanos y hermanas mexicanos:
Yo soy la comandante Ramona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Soy el primero de muchos pasos de los zapatistas al Distrito Federal y a todos los lugares de México.
Esperamos que todos ustedes caminen junto a nosotros.
Esta es nuestra palabra, hermanos y hermanas mexicanos.

Gracias.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comandante Ramona

1/04/2006

Otra más de Alcaíno...

Que los basureros no retiran la basura, que casi sacan a los pintores de la Plaza de Armas... puros problemas en la Municipalidad de Santiago. Y todo porque el lindo de Lavín dejó la embarrá con las platas (después de haber vendido el agua y haber hecho puras weás).
Ahora Alcaíno está pagando el pato y actuando como buen empresario: puros fines de lucro y ni ahí con lo que pase con la gente.

¿La última? El cerro Santa Lucía, durante el 2006, ya no podrá ser usado por los pueblos indígenas para sus actividades, como había sido hasta hoy. ¿La razón? La muni no tiene plata, asique ahora el cerro sólo podrá ser ocupado por empresas privadas que paguen para sus eventos.

El cerro Welén (Santa Lucía) es un ícono para los pueblos indígenas que habitan el territorio chileno y siempre se han hecho manifestaciones culturales y celebraciones ahí. El Santa Lucía fue el sitio escogido para muchas celebraciones del We Tripantu e Inti Raymi (año nuevo indígena) en junio, de la última noche del Abya Yala en octubre, de las exposiciones anuales de los mejores ceramistas del proyecto Greda y Fuego y de diversos conciertos de música tradicional chilena.
Además, en este lugar se realizó durante 11 años seguidos la Feria de Arte y Cultura Indígena, que se hace en enero.

En 2006 ninguno de estos eventos va a ser considerado. Según "Alcaíno y compañía" el cerro ya no está disponible para estas manifestaciones.

Sin embargo, las actividades se realizarán igual...

La 12 Feria de Arte y Cultura Indígena se realizará del 20 al 29 de enero de 2006 en el cerro Blanco (el Apu Wechuraba) con el Patrocinio del Parque Metropolitano y de la revista Identidad Indígena. Este lugar está ubicado en la intersección de las calles Recoleta con Santos Dumont, Metro Cerro Blanco.

Si estás con la cultura indígena no dejes de paticipar. Habrá música, baile y diversas manifestaciones artísticas.

Inscripciones del 3 al 7 enero desde las 15:00 horas.
Nataniel Cox 185-B Centro Indígena Conacin
Informaciones 6965121 – 0 96103783 - 6882726